El ciudadano no tiene por qué financiar la incapacidad: María Elena Orantes

En el inicio del 2° Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, la Diputada María Elena Orantes López, habló sobre impulsar la Revocación de Mandato.

Al respecto, la Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano mencionó que “las tecnologías de la Información permiten que los ciudadanos nos coordinemos como nunca antes y podamos expresar nuestro rechazo o aprobación a los actos de autoridad, más allá de los esquemas electorales tradicionales”.

En este sentido, la legisladora ciudadana resaltó que “la corrupción, la violencia, los errores y los aciertos hoy son medibles por el avance en transparencia. Sin embargo, la transparencia únicamente es una herramienta, útil pero incompleta cuando queremos combatir la corrupción y la incompetencia”.

La diputada ciudadana señaló que “la transparencia debe acompañarse de mecanismos como la revocación de mandato, en el que ya sea por voluntad propia, obligación legal o a solicitud de los ciudadanos, la gestión del representante se someta al escrutinio público y este genere consecuencias”.

La Diputada Orantes puntualizó: “En cualquier actividad, la gente es evaluada, los estudiantes son sometidos a exámenes a lo largo del semestre; las empresas, ponen a prueba a sus empleados; los médicos, deben certificarse constantemente; los policías son sometidos a exámenes de control de confianza, etc. y los políticos no debemos ser la excepción”.

De acuerdo con la Diputada chiapaneca, “el ciudadano no tiene por qué financiar la incapacidad, la corrupción y el autoritarismo durante sexenios ni trienios. Cualquier representante popular, desde el Presidente de la República hasta el Presidente Municipal, pasando por diputados, senadores y legisladores locales, se tienen que evaluar y tienen que responder por sus acciones u omisiones”.

Por todo esto, dijo la legisladora, “en Movimiento Ciudadano decimos sí a la revocación de mandato y sí al poder ciudadano y durante esta legislatura pugnaremos por inscribir esta herramienta democrática en nuestras leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.