El ciclo Contar el cuento: México-Reino Unido se realizará en las ciudades de México, Monterrey y Tijuana

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  El género cuentístico goza de cabal salud y de grandes exponentes en nuestro país. Muestra de ello es el encuentro entre escritores mexicanos y británicos que tendrá lugar como parte del Año Dual de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México, temporada en la que se celebrarán intercambios diversos entre ambas naciones.

 

El Año Dual representa una oportunidad para conocer y compartir la expresión artística del Reino Unido y México, así como su patrimonio, innovación, pluralidad y vitalidad, con la finalidad de poner acento en las nuevas formas que adopta la gestión cultural en el siglo XXI, marcando la recuperación del espacio público; la generación de nuevas audiencias; el estímulo a las generaciones emergentes de artistas y gestores culturales; la inclusión social; los aspectos multidisciplinarios de las artes; los vínculos entre las artes y las nuevas tecnologías.

 

Las iniciativas artísticas que forman parte del programa oficial también reafirman la importancia de la igualdad de género y la pluralidad regional en la generación de contenidos y la cooperación bilateral, tanto de las instituciones públicas y privadas, como de las comunidades creativas de ambos países.

 

Paul McVeigh y Tania Hershman, cuentistas originarios de Reino Unido, estarán en las ciudades de México, Monterey y Tijuana, donde participarán en algunas actividades durante la semana que va del 8 al 12 de junio de 2015.

 

El viaje es parte de un programa cultural auspiciado por  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el British Council.

 

En este tenor, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA organiza el cicloContar el cuento: México-Reino Unido, en el que escritores británicos sostendrán tres encuentros con autores mexicanos, el primero de ellos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo martes 9 de junio a las 19:00, donde Tania Hershman y Paul McVeigh charlarán con Mónica Lavín y Emiliano Monge.

 

En la segunda sesión de este programa, la Sultana del Norte recibirá a Tania Hershman, Emiliano Monge y Antonio Ramos Revillas, quienes charlarán en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el jueves 11 de junio a las 19:00 horas.

 

Simultáneamente, en la ciudad fronteriza de Tijuana se presentarán Humberto Félix Berúmen, Mónica Lavín y Paul McVeigh en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el mismo jueves 11 de junio a las 18:00 horas.

 

El British Council está comprometido en poner ante los reflectores del mundo a los mejores cuentistas de Reino Unido. Originario de la ciudad de Belfast, el escritor Paul McVeigh es fundador de una compañía de teatro donde escribe y dirige obras, una de las cuales fue nominada al BBC Entertainment and Media Award. Con esta compañía también ha ganado el Fringe First en el Edinburgh Festival. Ha escrito comedia para stand up y viajado por el circuito del festival de comedia de su país. Actualmente vive en Brighton, Inglaterra.

 

Paul McVeigh también es director del Annual London Short Story Festival y en ocasiones es el editor del World Factory Literary Salon and Blog. Los cuentos de Paul han sido publicados en antologías y suplementos literarios. En 2014 fue invitado a leer en el International Short Story Festival. The good son es su primera novela y fue recibida con buenas críticas en abril de 2015, fecha en que fue publicada.

 

Por su parte, Tania Hershman nació en Londres y se mudó a Jerusalén en 1994. Después de vivir en ese lugar por 13 años, donde se desempeñó como periodista de ciencia, escribiendo para publicaciones como WIRED y NewScientist, regresó a la ficción. La primera colección de cuentos que publicó fue The White Road and Others Stories (2008), elogiada  por los jurados del Orange Award for New Writers en el año 2009. Su más reciente colección de cuentos es My Mother Was An Upright Piano: Fictions (2012).

 

Tania Hershman es la fundadora y editor en jefe de The Short Review, periódico en línea dedicado al análisis de colecciones de cuentos y antologías, así como al acercamiento de los autores. Sus historias y poemas han ganado algunos premios y han destacado en la BBC Radio 3 y 4. Da clases regularmente para Arvon Fundation y vive en Bristol, Inglaterra. Actualmente estudia el doctorado en Escritura Creativa en Bath Spa University.