El actor inglés Julian Sands regresa a México con el espectáculo A Celebration of Harold Pinter

Luego de presentarse con éxito en el 2012, el actor inglés Julian Sands está de regreso en México para ofrecer una función única del espectáculo A Celebration of Harold Pinter, el próximo 21 de mayo en el Centro Cultural Helénico del Conaculta.

 

La puesta en escena dirigida por John Malkovich está conformada por lectura de poesía textos políticos y anécdotas escritas por Harold Pinter, en un ejercicio de interpretación teatral que se estrenó en el Festival de Edimburgo y que hasta el momento ha realizado una reconocida temporada en Inglaterra y Estados Unidos.

 

“A través de estos textos veo a un Pinter tremendamente honesto, inteligente, con un increíble sentido del humor, despierto y hasta subversivo. Se muestra un lado muy humano de él que es capaz de expresar el amor romántico de una forma maravillosa y mostrar su gran humanidad con una voz muy clara contra la guerra”, explicó Julian Sands en entrevista con Conaculta.

 

Al igual que la primera vez, A Celebration of Harold Pinter no contará con subtítulos y será totalmente en inglés con el fin de mantener su estética original, plasmando las emociones, pasajes de vida y obra poética del ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005.

 

Hasta ahora, México es el único país de habla hispana donde se han ofrecido funciones del espectáculo bajo la producción de Daniel Pastor, lo que -de acuerdo con el histrión- representa una oportunidad única, pues aunque la gente no entienda cada palabra, experimentará un sentimiento a través de los sonidos, las frases, la actitud y la atmósfera.

 

“En lugares donde se habla inglés la gente puede quedarse algo limitada porque al conocer la lengua sólo escuchan las palabras y sus significados, pero se pierde el efecto polifónico que el público que habla español puede captar a través del ritmo, la sonoridad y las pausas”.

 

Con más de tres décadas de trayectoria, Julian Sands tuvo la oportunidad de ser entrenado por el propio escritor y dramaturgo en el 2005, para cuidar el ritmo y estructura de una selección de poemas a los que dio lectura en un refugio para mujeres en la Iglesia de St. Stephen Walbrook en Londres, luego de que Harold Pinter se viera afectado en su tono de voz a causa del cáncer que padecía.

 

“Estaba nervioso porque este hombre había sido mi héroe desde la primera vez que leí sus obras en la escuela de actuación. Fue una clase maestra y una gran oportunidad que marcó mi trabajo porque Pinter me enseñó todo lo que puedes alcanzar con una pausa, un pensamiento, un silencio”.

 

Fue tras la muerte de Harold Pinter y ante su ingenio, legado y activismo político, que Julian Sands decidió acercarse al actor y director John Malkovich para montar esta pieza.

 

“Cada vez que hago el show hago nuevos descubrimientos sobre el significado y valor de cada texto, es algo orgánico. No tengo un poema favorito, me gusta hacer todo el espectáculo y encontrarle nuevas capas”.

 

Agregó que A Celebration of Harold Pinter, representa un tributo a su memoria, al ser uno de los dramaturgos modernos británicos más influyentes.

 

“Siempre me preguntó qué hubiera pensado del show. He soñado con eso y hasta podría decir que después del estreno sentí su presencia. Sólo pude tener una guía por su viuda y ella me demostró que Harold habría estado feliz”.

 

A Celebration of Harold Pinter tendrá una única función el jueves 21 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500 col. Guadalupe Inn. Localidades: $400.