El 76% de los capitalinos desconoce el presupuesto participativo: IEDF

Ciudad de México, 30 de julio 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer que 76 por ciento de capitalinos desconoce el tema del presupuesto participativo que se ejerce cada año en colonias y pueblos de las 16 delegaciones políticas, contra 24 por ciento que sí sabe del tema.

Al informar los resultados de la “Encuesta Telefónica de Evaluación del Desempeño de Comités Ciudadanos Consejos de los Pueblos 2015”, el consejero Carlos González destacó que el reto de la autoridad electoral es llegar a este porcentaje de personas para que participen en este ejercicio.

“Tenemos que mejorar nuestra capacidad de comunicación y reforzar esta pieza fundamental del empoderamiento ciudadano”, indicó en un comunicado el funcionario del Instituto Electoral capitalino.

Precisó que 65 por ciento de los entrevistados indicaron que las mujeres, en el ejercicio de sus funciones como integrantes de los comités o consejos, requieren fortalecer su liderazgo.

Mientras que 55 por ciento, de las mil 643 personas consultadas mayores de edad vía telefónica del 27 al 29 de junio de las 16 delegaciones políticas, mencionó que las mujeres enfrentan problemas de acoso.

El también presidente de las comisiones de Participación Ciudadana y de Educación Cívica y Capacitación del IEDF resaltó que la encuesta contiene datos valiosos para el diseño de políticas públicas en materia de fomento para la participación ciudadana en México y la consulta sobre presupuesto participativo.

Ello, dado que se podrá difundir la información entre el público en general y va dirigida a los estudiosos e investigadores de temas electorales y de participación ciudadana, ofreciendo información a los comités para el desarrollo de sus trabajos.