Ejército de Sudán da golpe de Estado y detiene al presidente

El jefe del Estado Mayor de Sudán, el general Kamal Abdel Maaruf, anunció hoy que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir.

Tras varias horas de espera por el pronunciamiento de los militares, el general Maaruf anunció una serie de medidas, entre ellas la suspensión de la Constitución de 2005 y la disolución de la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales.

Asimismo, el general ordenó la liberación «inmediata» de todos los presos políticos, a la vez que decretó el estado de emergencia durante tres meses y un toque de queda que se extenderá un mes y que estará en vigor desde las 22.00 hasta las 4.00 hora local.

El espacio aéreo permanecerá cerrado en las próximas 24 horas y los pasos fronterizos «hasta nuevo aviso», según Abdel Maaruf

El Ejército también decretó un alto el fuego en todo Sudán, donde hay conflictos de baja intensidad en las regiones de Kordofán (sur) y en Darfur (oeste).

Según Abdel Maaruf, en los dos años de período transitorio el país estará regido por un Consejo Militar Transitorio.

En esos dos años «se preparará la situación para la transición pacífica de la autoridad», lo que incluye el establecimiento de partidos políticos, la organización de «elecciones honestas» y la redacción de una «Constitución permanente».

En su pronunciamiento, el jefe del Estado criticó la «corrupción del régimen» y las «promesas mentirosas» que agotaron la paciencia de los sudaneses, que protestan en las calles desde mediados de diciembre contra Al Bashir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.