Eduardo Milán repasa el presente poético de la lengua en el libro Ensayos por ahora

01 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Voz ampliamente reconocida en el terreno de la crítica literaria, Eduardo Milán, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1997 por Alegrial, ofrece en su reciente libro Ensayos por ahora, claves para acercarse a nuevos autores y repasar críticamente el presente poético de la lengua.

 

Editada dentro de la colección El Centauro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la obra de Milán profundiza también en algunos de los temas que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria, como el papel de las vanguardias históricas en Latinoamérica o el lugar que ocupa la poesía concreta brasileña en la historia poética del continente.

 

Con una escritura teórica y reflexiva, esta serie de ensayos se distancia del tono impresionista que suele primar en la crítica de poesía para plantear una exigencia radical: la de explicar la tradición inmediata en su dimensión histórica y señalar el abandono del pensamiento crítico que caracteriza a nuestros días.

 

A través de sus aportaciones a este género, Eduardo Milán se ha convertido en pieza clave para que los lectores de México conozcan a muchos de los autores, las obras y las propuestas estéticas que marcaron las últimas décadas del siglo XX en otras regiones del idioma.

 

Sus ensayos críticos sobre poetas, como Héctor Viel Temperley, Diego Maquieira o José Miguel Ullán, por poner sólo algunos ejemplos, contribuyeron a generar un cambio en la sensibilidad de lectores y autores tanto en México como en España y América Latina.

 

Eduardo Milán (1952) poeta, ensayista y crítico uruguayo, quien por motivos políticos se exilió en México, fue miembro de redacción de la revista Vueltay es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Entre sus libros de poesía se encuentran Esto es, Errar, Nervadura, Nivel medio verdadero de las aguas que se besan y Querencia, gracias y otros poemas, y en ensayo ha publicado: Resistir,Justificación material, Crítica de un extranjero en defensa de un sueño y Sobre la capacidad de dar sombra de ciertos signos como un sauce.

 

A ello se suman antologías como Pulir huesos.Veintitrés poetas latinoamericanos, 1950–1965 (2007) y en colaboración con Andrés Sánchez Robayna, José Ángel Valente y Blanca Varela, Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950 -2000), (2002).

 

Ensayos por ahora se presentará el miércoles 3 de junio a las 19:00 horas en Casa Refugio Citlaltépetl, calle Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa, con los comentarios de Luis Felipe Fabre, Nicolás Cabral, Daniel Saldaña y el autor. Entrada libre.