Economía mexicana se acelerará hasta 2017: Banco Mundial

Ciudad de México, 1 de junio 2015 (Círculo Digital).- El Banco Mundial (BM) señaló el día de hoy que el crecimiento económico de México ha sido más débil de lo esperado, y que se pronostica que la aceleración económica llegue hasta 2017, apenas un año antes de que finalice el actual sexenio.

Esta información contrasta con las expectativas del Banco de México (BANXICO), entidad que espera que la economía nacional llegue a tener un crecimiento de 3.5 por ciento del PIB en 2016, cuando el BM estima que este incremento se alcanzará hasta 2017.

Para el Banco Mundial, “el menor gasto público tendrá un efecto desacelerador sobre el ritmo de crecimiento económico, a pesar de la confianza que la disciplina fiscal inculca en los agentes económicos”.

Sobre la situación actual de México, el organismo internacional apunta que “el crecimiento económico presenta una modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando 1.4 por ciento y 2.1 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente, aun así por debajo del crecimiento potencial de 2.5 por ciento”.

La institución señala que en nuestro país el consumo privado se ha visto afectado por un bajo nivel de confianza del consumidor y por el bajo crecimiento del salario.

“Se espera que la actividad económica se acelere hasta 2017; el crecimiento del PIB se fortalecerá desde 2.9 por ciento en 2015 hasta 3.5 por ciento en 2017. El sólido crecimiento de Estados Unidos apuntalará un continuo y fuerte desempeño por parte de las exportaciones manufactureras que, se espera, derive en una recuperación gradual en inversión y consumo privados”.

Además, en su página web reconoce que el Gobierno Federal ha logrado importantes avances en las reformas estructurales en materia laboral, educativa, política, competitiva, financiera, de telecomunicaciones, y en el sector energético. Sin embargo, apunta que ahora lo importante es la implementación adecuada de todas estas reformas. (Con información de Milenio y lopezdoriga.com)