Economía de EU se contrajo 0.7% en primer trimestre

Washington, EU, 29 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La economía de Estados Unidos se contrajo casi un punto porcentual los primeros tres meses del año, arrastrada por una fuerte caída en las exportaciones derivada del fuerte posicionamiento del dólar, informó hoy el Departamento de Comercio.

La caída de 0.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) reportada durante el primer trimestre del año contrastó con la desaceleración reportada inicialmente cuando la dependencia dio cuenta de una expansión de apenas 0.2 por ciento.

La dependencia explicó que el retroceso fue consecuencia de la baja de 7.6 por ciento en las exportaciones, mayor a la inicialmente reportada, tras el alza de 4.5 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014.

Esa baja estuvo asociada al fortalecimiento que ha venido experimentando el dólar, lo cual ha dado como resultado el encarecimiento de la mayoría de los productos que Estados Unidos exporta.

Aunque el consumo interno se mantuvo en el terreno positivo, el desempeño fue revisado ligeramente a la baja, quedando con un crecimiento de 1.8 en lugar de 1.9 por ciento que reportó en abril pasado.

Otros factores que incidieron en la baja fueron los gastos en infraestructura y equipo de producción que cayeron 2.8 por ciento, después que la dependencia había reportado un crecimiento de 3.4 por ciento en su reporte inicial.

El gasto de los gobiernos locales y federal fue revisado también a la baja, dando cuenta de un incremento mínimo de 0.1 por ciento en lugar de 0.3 por ciento dado a conocer en abril, después de la caída de 7.3 por ciento en el cuatro trimestre de 2014. (Notimex)