Ebrard niega irregularidad en predio; Gaceta Oficial lo desmiente

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El día de ayer Milenio publicó presuntas irregularidades inmobiliarias de la casa que Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno, tiene en la calle Plaza Río de Janeiro No. 46, puesto que, y de acuerdo al diario, la propiedad fue comprada al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a un precio menor del valor de mercado.

Sin embargo, el propio Marcelo Ebrard negó todo mediante una carta dirigida al periódico. En ella afirma que “la casa en cuestión no ingresó al patrimonio del gobierno de la ciudad, pues nunca se finiquitó la operación en virtud de que no se pagó el valor total del precio acordado por el DDF (Departamento del Distrito Federal) en 1987 con el Sr. Jorge Saldaña; por ello, reitero, el GDF nunca fue propietario del inmueble”.

Agregó que “asimismo, a petición expresa y para evitar un juicio por incumplimiento del contrato firmado en 1987, se devolvió el inmueble al Sr. Saldaña a cambio de reintegrarle al gobierno la cantidad correspondiente en nuevos pesos. Esa cantidad traída a valor presente fue la que el Sr. Saldaña liquidó al gobierno para recuperar su propiedad que, como se puede observar en las fotos que publica, estuvo en un estado ruinoso por más de 20 años y tenía una serie de adeudos y gravámenes acumulados desde 1988, mismos que tuvieron que ser, además, cubiertos en su momento por el propietario. La propiedad fue adquirida por los actuales dueños en 2013”.

A pesar del texto de Marcelo Ebrard, Milenio reitera que la casa sí era propiedad del Gobierno del Distrito Federal.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 6 de junio de 1988 se establece que el DDF prestó el inmueble en cuestión a la Academia Mexicana de Arquitectura con el objetivo de que fuera su sede.

Ahí la Dirección de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Departamento del Distrito Federal otorgó un permiso administrativo gratuito a la Academia de Arquitectura, puesto que “entre los inmuebles del Departamento del Distrito Federal se encuentra el ubicado en Plaza Río de Janeiro No. 46, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, D.F.”.

Incluso en 2007, la Oficialía Mayor del GDF emitió el 18 de octubre el oficio OM/DEIP/518/O7, en donde se afirma que la casa ubicada en Plaza Río de Janeiro 46, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, era “propiedad” del Distrito Federal.

Cabe destacar que Milenio publicó en su página de Internet una imagen de estos documentos.

Ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ordenó que su gobierno investigue el tema. (Con información de Milenio y lopezdoriga.com)