Durante las próximas horas continuará el ambiente de frío a muy frío en diversas regiones de México​

Para lo que resta del día, se pronostica que continúe el ambiente de frío a muy frío, posibilidad de precipitación de nieve o aguanieve en regiones altas de Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León y en zonas montañosas con altitudes superiores a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar del Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como evento de Norte ─de corta duración─ con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) desde el litoral de Tamaulipas hasta la región centro-sur de Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Se estiman vientos de 30 a 50 km/h en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

 

Se prevén lluvias locales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Coahuila y Nuevo León, locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, locales fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Chiapas, Puebla y Tabasco, así como rachas de viento de hasta 80 km/h, posibles tolvaneras y remolinos en gran parte de la República Mexicana.

 

En algunas de las entidades mencionadas podrían registrarse también tormentas eléctricas y granizadas.

 

Los efectos antes mencionados son originados por la Décimo Primera Tormenta Invernal ubicada en Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, el Frente Frío Número 46 extendido desde Nuevo León hasta Hidalgo y el Frente Frío Número 45 que se extiende desde el noroeste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

 

Un sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México mantendrá vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 80 km/h en el sur Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios montañosos de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en áreas altas de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

Pronóstico para mañana

 

Se mantendrán vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León; lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, y locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Chiapas y Quintana Roo. Se prevé que dichos efectos dejen de repercutir al territorio nacional a partir de las primeras horas del sábado.

 

Las anteriores condiciones serán generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 45 que se extenderá desde el oriente de Texas, Estados Unidos de América, hasta Tabasco y se internará en el centro y el oriente del país.

 

Se pronostica que un nuevo frente frío se aproxime al noroeste de territorio nacional y por la noche ingrese a Baja California.

 

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Querétaro, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.