Durante esta temporada de calor, prevenir riesgos a la salud de la población es vital

Durante esta época del año es importante tomar mayores precauciones a fin de evitar riesgos a la salud por las fuertes temperaturas, pues las enfermedades comunes de la temporada han incrementado en el municipio hasta en un 10% por ciento, aseguró José Ferreira Ortega, jefe de departamento de regulación y fomento sanitario.

En este sentido, insistió en fomentar las buenas prácticas higiénicas sobre todo porque la temporada de calor apenas inicia y se prevé un mayor número de casos por infecciones diarreicas de origen bacteriano como la shigelosis, pues la presencia de parásitos en los alimentos es más frecuente ante la rápida descomposición de los mismos, debido a las altas temperaturas.

Las intoxicaciones por descomposición de frutas, verduras, pero sobre todo mariscos y pescados son recurrentes en esta época, por ello es necesario supervisar el buen estado de los alimentos que serán consumidos. En el caso de pescados, por ejemplo, es importante detectar que esté en buen estado y fresco, pues de no ser así, puede detectarse el signo de descomposición, no sólo por el fuerte olor sino por la presencia de una tela blanca en sus ojos.

En este sentido es que la vigilancia, ante posibles brotes epidemiológicos, puede acrecentarse en las siguientes semanas, es sumamente importante así como también lo es realizar pequeñas tareas que puedan contribuir a evitar este tipo de  enfermedades. En caso de consumir alimentos fuera del hogar, pueden seguirse medidas de cuidado como son vigilar que el vendedor cuente con cubre bocas, se lave las manos frecuentemente y que el entorno del establecimiento esté libre de focos de infección.

Aseguró que si bien se han presentado recientemente algunos frentes fríos, pues ha estado variando el clima, las infecciones respiratorias decrecen, en tanto que las enfermedades estomacales aumentan. Si algún caso llega a presentarse con síntomas como dolor de cabeza, sed intensa, cansancio agudo, diarrea o fiebre, es importante acudir al centro de su salud más cercano.

Actualmente en el municipio funcionan 19 clínicas que mantendrán sus puertas abiertas tanto en tenencias como algunas comunidades donde pueden recibir atención las personas.

 

Algunas otras medidas preventivas que ayudan a la buena salud de las personas son el lavado de manos antes y después de comer, la desinfección constante de los alimentos con yodo, clorito, entre otras.logo ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.