Durante encuentro en el INE, nos trataron de indios mugrosos: “Gobernador indígena”

Ciudad de México, 20 mayo 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El Instituto nacional Electoral (INE) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el presunto espionaje telefónico contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, y su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Esta denuncia se da luego de que se difundiera en las redes sociales la conversación entre ambos funcionarios electorales, donde el consejero presidente de burla de la manera de hablar de los indígenas.

Ante esto, una entrevista publicada por el periódico Excélsior con Hipólito Arriaga Pote, conocido como “gobernador indígena nacional”, dijo que la persona aludida por Córdova es Mauricio Mata Soria, de Guanajuato.

“Nos trataron de indios mugrosos. Dan dos caras y en las espaldas hablan mal de nosotros”, dijo Arriaga sobre su encuentro en el INE.

Por la tarde, Lorenzo Córdova Vianello ofreció una conferencia de prensa en donde se “disculpa franca y sin rodeos” por sus comentarios sobre una reunión que tuvo el 24 de abril con líderes indígenas que demandaba que se les reconociera y registraran sus candidaturas a diputados federales.

Platicaron en el auditorio del INE con Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero el representante de los indígenas insistía en ver al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En esa reunión, que estuvo abierta a la prensa, la organización indígena amenazaba con impedir las elecciones si no se les otorgaban candidaturas y se les entregaban los recursos destinados para ello.

Ayer, durante el taller para reporteros sobre temas de prerrogativas y partidos políticos, un reportero preguntó a los consejeros que de quién creían que venía la filtración de un audio con la conversación entre el consejero presidente y el secretario ejecutivo, que estaba circulando en YouTube.

Los consejeros presentes, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña, dijeron desconocer de dónde provenía la filtración.

Ante este video, el INE emitió un comunicado informando que la conversación espiada es de Lorenzo Córdova Vianello con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y que la mañana de ayer martes se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la “detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.

En el comunicado se agrega que el INE “manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.”

Sobre el hecho, Arriaga Pote, que es señalado como el representante de “17 millones de indígenas”,  dijo: “Es una discriminación de la autoridad, del árbitro de toda la República, de todo el proceso y discriminarnos de esa manera, se imagina, en qué país estamos. Eso está malísimo, a qué le estamos tirando con esas autoridades”.

La organización de Arriaga Pote, según se conoce, envió a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México una carta en la cual le pedía que el gobierno federal le ordenara al INE que abrieran una sexta circunscripción para que los pueblos indígenas tuvieran representación en el Congreso de la Unión ya que sólo existen cinco circunscripciones.

Según el llamado “gobernador indígena nacional”, tiene fotografías de cómo fueron discriminados y maltratados el 23 de abril, un día antes de la reunión con Córdova.

Arriaga que dijo después del desaguisado del 23 de abril, al día siguiente el consejero presidente del INE los recibió personalmente. Contó Arriaga que en la reunión  habló él y luego Mauricio Mata Soria, un indígena de Guanajuato, al que se refiere Córdova Vianello.

Puntualizó Hipólito Arriaga que “fue Mauricio que le dijo (a Córdova) que detendría la elección por no darnos nuestros derechos”, en referencia a la apertura de la inexistente sexta circunscripción electoral. (Con información de Excélsior)