Donald Trump presentó su primer spot de campaña, centrado en terrorismo, Islam e inmigración ilegal

El empresario y aspirante presidencial estadunidense Donald Trump presentó ayer su primer spot de campaña, centrado en terrorismo, Islam e inmigración ilegal y que saldrá al aire en Iowa y New Hampshire, donde se iniciarán las primarias el mes que viene.

De 30 segundos de duración, el aviso comenzará a verse desde hoy en las cadenas de televisión de esos estados. Las primarias comenzarán el 1 de febrero en Iowa y continuarán una semana después, el 9, en New Hampshire.

Trump gastará al menos dos millones de dólares por semana para difundir estos spots, una cifra dividida casi en partes iguales entre Iowa y New Hampshire.

“Los políticos pueden pretender que es otra cosa, pero Donald Trump lo llama terrorismo radical islámico y es por eso que está llamando a una prohibición temporal del ingreso de musulmanes a Estados Unidos”, dice el spot.

En la pantalla pueden verse imágenes del presidente demócrata Barack Obama y la candidata principal de ese partido, Hillary Clinton, así como la pareja musulmana radicalizada responsable del ataque en San Bernardino (California) en diciembre que dejó 14 muertos.

“Él cortará rápidamente la cabeza de EI y tomará su petróleo”, agrega la voz masculina en referencia al grupo extremista Estado Islámico, que controla parte de Irak y Siria e inspiró a la pareja.

“Y detendrá la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur, que México pagará”, concluye.

Aunque, el primer anuncio televisivo pagado de Trump resultó un fiasco, una averiguación sobre el origen de ese video demostró que se trata de unos 800 migrantes de Marruecos que intentaron cruzar a España en 2014 y no de ilegales en suelo mexicano.

Las autoridades arrestaron a 121 inmigrantes, la mayoría familias, durante un operativo nacional, dijo el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

Un total de 31,443 guatemaltecos fueron deportados de EU durante 2015, una cifra 38.5% inferior que la del año anterior, informó una fuente oficial guatemalteca.
 –Con información de Manuel Ocaño.

 

Con información de AFP Y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.