Diputados se reunieron con titular de Cofece

En reunión con la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, diputados de la Comisión de Economía abordaron temas como el alza en el precio de la tortilla y el huevo; la concentración entre la compañía IEnova y Pemex, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP),  y obras públicas.

 

Palacios Prieto consideró que hace falta una cultura de la competencia y dar a conocer las funciones de la Cofece, y estimó que  “en la medida en que se vea la efectividad de nuestro trabajo, recibiremos denuncias”. En tanto, comisionados de ese organismo declararon que con la Reforma Financiera se agilizaron los procesos de investigación al reducir el tiempo que duran de 4 años a 9 meses, aproximadamente.

 

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Dávila Flores (PRI), aseguró que a esta instancia legislativa le interesa que haya una libre competencia, corrección de las estructuras y sanciones a las conductas anticompetitivas.  “En resumen, cuidar las reglas del juego y evitar conductas monopólicas que limiten una mayor actividad económica para el país”, precisó.

 

Consideró necesario establecer un convenio de trabajo con la Cofece, a fin de brindarle apoyo en beneficio de la población.

 

Explicó que el objetivo de la reunión fue estar al pendiente de la Cofece y conocer lo que hace en materia de prevención de estructuras anticompetitivas.

 

En su turno, Alejandra Palacios Prieto informó que la Comisión Federal de Competencia Económica analiza asuntos que pudieran implicar una sanción por prácticas anticompetitivas, los cuales iniciaron el año pasado y podrían desahogarse hasta el 2017.

 

Un caso es la concentración entre IEnova y Pemex, para la venta de algunos ductos; sin embargo, explicó, la empresa productiva del Estado tenía que hacerlo por medio de una licitación y no a través de una venta directa, por lo que se objetó la transacción.

 

En cuanto al alza en el precio del huevo, dijo que abrió una investigación porque se tienen indicios de que los distribuidores y comercializadores se pusieron de acuerdo para segmentar el mercado o para subir los precios; a la  fecha, la investigación continúa.

 

Respecto al incremento en el precio de la tortilla, Palacios Prieto comentó que la comisión no puede sancionar precios altos, sólo cuando son manipulados, como fue el caso. “Lo que hicimos fue ponernos en contacto con la Profeco, para verificar dicho aumento entre los distintos participantes o si eran decisiones particulares, porque si fuere así no hay motivo para sancionar.

 

Mencionó que se inició una investigación de oficio por posibles prácticas incorrectas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), donde también se tienen indicios de que se pusieron de acuerdo para elevar el precio o segmentar mercados. Hay una más sobre el sector del transporte aéreo, específicamente en los servicios de despegue y aterrizaje.

 

Refirió que en 2015 se sancionó a siete empresas dedicadas al autotransporte de pasajeros, algunas de Chiapas, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas y elevar la tarifa del transporte.

 

La funcionaria detalló que la Cofece también dio a conocer un reporte sobre la competencia del sector agroalimentario. Se emitieron 27 recomendaciones a la Sagarpa, a la Secretaría de Economía y al Inegi, para generar mercados más eficientes, afirmó.

 

Indicó que entre las funciones de la Cofece se encuentra: prevenir estructuras anticompetitivas en el mercado e investigar y sancionar barreras a la competencia en los mercados, de acuerdo con la reforma constitucional de 2013.

 

Otra función  es sancionar las conductas de los agentes económicos que infringen la Ley de Competencia Económica por colusión o prácticas monopólicas absolutas. Las sanciones a las empresas, en estos casos, ascienden hasta con 10 por ciento de  sus ingresos. La Cofece también puede emitir opiniones a marcos normativos y estudios de mercado, a fin de alertar a quienes hacen dichas normas en términos de inhibir la competencia y la libre concurrencia en los mercados.

 

Lo que no puede hacer la Cofece, aclaró, es fijar precios, como  en el caso de la tortilla. “La comisión no puede decir a los vendedores que fijen el precio y no lo suban”. Tampoco puede clausurar establecimientos cuando hay escaladas de precios injustificados; ni regular a las empresas, si es que no hay de por medio algún procedimiento de investigación, ni sancionarlas simplemente porque tienen una participación alta en el mercado, explicó.

 

Informó que en 2015 se atendieron 517 trámites, de los cuales se concluyeron 394, y se emitieron 17 opiniones a marcos normativos y distintas reglamentaciones que tenían implicaciones sobre la competencia en los mercados.

 

En la ronda de preguntas, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) solicitó saber los beneficios de la Reforma Financiera, ya que se decía que no generaba competencia y, por el contrario, elevaba los costos de los productos.

 

El diputado Ricardo David García Portilla (PRI) preguntó cuánto tiempo duró el caso de Chiapas, ya que se conocen prácticas monopólicas regionales donde se requiere actuar.

 

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI) preguntó cómo se pueden fortalecer prácticas empresariales, para que los gobiernos locales tengan mejores escenarios de competencia económica.

 

En cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), solicitó saber cómo protegerá la comisión a las Mypimes ante los efectos de la competencia y la globalización.

 

En el tema de obra pública, mencionó que ante la falta de oportunidades para constructores en gobiernos locales y municipales se requiere revisar el tema, ya que existen constructoras que bajan sus presupuestos para poder ser contratadas.

 

La legisladora Lorena Corona Valdés (PVEM), precisó que no obstante las acciones de la Cofece que plantean en su programa de trabajo, hay asuntos pendientes como el transporte de Chiapas, por lo que solicitó saber qué pasa en relación al tema.

 

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI) indagó sobre cuál es el mecanismo que se lleva a cabo para las investigaciones que realiza la Cofece.

 

El comisionado de la Cofece, Martín Moguel, dijo que en materia de mecanismos para las investigaciones, la Reforma Financiera agilizó  dichos procesos, que tardaban alrededor de 4 años. Ahora, el promedio para resolverlos lleva más de 9 meses.

 

Respecto al caso de Chiapas, el comisionado  Francisco Javier Núñez, comentó que el asunto tomó tres años porque se investigó que los prestadores de servicios de transporte eran ilegales, y no hay manera de fiscalizar sus ingresos.

 

El consejero Alejandro Ildefonso Castañeda señaló respecto al tema financiero que la Cofece hizo recomendaciones al Banco de México para mejorar las condiciones de competencia entre los bancos y la manera en que otorgan prestaciones. En ese sentido, se sugirió  permitir a quienes se encuentran en los buros de crédito ofrecer diversos productos, incluso bancos pequeños.

 

También comisionado, Eduardo Martínez precisó que la política de competencia no sólo le corresponde a la Cofece, sino a ordenamientos federales y locales, que determinan las condiciones de competencia de una economía. “Nuestra labor es prevenir respecto a que ésta se lleve a cabo”, agregó.

 

Respecto al TTP, declaró que la labor de la Cofece es dar a conocer cómo pueden hacer valer sus derechos las pequeñas y medianas empresas en cuanto a prácticas que pudieran ejercer empresas  importantes  en su contra.

 

Sobre el funcionamiento de las investigaciones, el comisionado Benjamín Contreras mencionó que las denuncias las puede hacer cualquier persona, en caso de prácticas monopólicas sencillas; sin embargo, el reto es que la gente nos conozca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.