Diputados priístas rinden Tercer Informe de Actividades Legislativas

Al rendir su Tercer Informe de Actividades Legislativas, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hicieron patente el esfuerzo para evitar crisis económicas mayores en Michoacán, así como para innovar el sistema jurídico estatal y quitarle presión a la dinámica económico-financiera de la administración pública.

En el marco del acto de rendición de cuentas efectuado este miércoles, expresaron haber atendido las demandas más sentidas de la población, con iniciativas de ley, adiciones y creación de nuevos ordenamientos jurídicos, posicionamientos y puntos de acuerdo.

En el mensaje de bienvenida, el diputado por el Distrito 20 Uruapan Sur, Marco Trejo Pureco expresó que los 17 integrantes de la bancada tricolor buscaron consolidar una gobernabilidad política diferente, de acuerdo con los nuevos tiempos que vive el Estado, y darle certeza y viabilidad al rumbo de Michoacán.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales, entre quienes destacó el candidato a la gubernatura de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas, Trejo Pureco anotó que informar a la sociedad lo que se ha hecho desde la función legislativa, “no es sólo una obligación constitucional y un derecho de los ciudadanos: es, ante todo, cumplir con el deber ético de poner en claro lo que hicimos, cómo lo logramos, por qué lo realizamos y para quién es el resultado”.

Lo anterior, dijo, “buscando el beneficio directo de la gente de nuestros distritos y de toda la sociedad michoacana”.

Explicó que en términos generales, el trabajo parlamentario priista se basó en tres ejes rectores durante el 2014: hacer de la labor legislativa una fuente de soluciones para resolver los problemas del estado; orientar al Congreso del Estado a una función de mediación, para acercar las demandas y reclamos sociales a la capacidad de respuesta de las instituciones de gobierno, así como generar normas y leyes para darle certeza y claridad de rumbo a la vida pública de la entidad.

Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario, Daniela de los Santos Torres, recordó que hace 37 meses, al inicio de esta 72 Legislatura los diputados integrantes de la fracción mayoritaria reconocieron la gran responsabilidad encomendada por sus representados, y en ese tenor asumieron con compromiso “la tarea de transformar las difíciles condiciones económicas, sociales y de seguridad que prevalecían en el estado”.

Enumeró temas que salieron adelante, como la reestructura y refinanciamiento de la deuda pública; el marco jurídico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que en próximas fechas entrará en vigor, la armonización de las leyes en materia educativa y electoral con respecto a las reformas constitucionales y ordenamientos federales.

Asimismo, la Ley de Extinción de Dominio del Estado, como herramienta eficaz para el combate a la delincuencia organizada; la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos y sus Municipios, una nueva Ley de Seguridad Pública, la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, entre otros importantes y trascendentes temas a favor de la ciudadanía.

De los Santos Torres resaltó que el Grupo Parlamentario del PRI, pese a ser el más numeroso, “nunca sufrió divisiones, la pluralidad al interior de la fracción enriqueció y ayudó a encontrar consensos”. Expresó que sus diferencias surgieron los acuerdos para favorecer la toma de decisiones en beneficio de los michoacanos.

Aseguró que las y los diputados priistas estuvieron siempre a la altura de las circunstancias y asumieron en todo momento una actitud positiva, institucional, responsable y de unidad “pues los priistas estamos convencidos de que lo que la ciudadanía quiere y merece son resultados, y la única manera de lograrlo es a través del trabajo en equipo”.

La división, ruptura y falta de estabilidad nunca han dejado nada bueno para Michoacán, anotó, y como ustedes lo han podido constatar, a través de este informe legislativo, los diputados priistas hicimos equipo, y juntos logramos legislar y gestionar gran cantidad de temas en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, de los Santos Torres reconoció el liderazgo del diputado Salvador Galván Infante, al frente de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, “sin el cual difícilmente se hubiera logrado tan buenos resultados”.

En el evento, los invitados tuvieron la oportunidad de observar un video que resumió el trabajo legislativo emprendido en el periodo que se informa, labor que tuvo como objetivo propiciar mejores condiciones de bienestar para los niños, jóvenes, mujeres y hombres, así como también favorecer mejores condiciones de progreso y desarrollo para los sectores social, económico y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.