Diputados podrán permanecer en su cargo, aunque compitan en la elección

Morelia, Michoacán a 22 de febrero de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, aprobó los Lineamientos para el Ejercicio de la Elección Consecutiva en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 y, de las Elecciones Extraordinarias que se deriven, en donde establece que quienes busquen la reelección en sus mismos cargos, no estarán obligados a renunciar a estos.

Los aspirantes que determinen ir en elección consecutiva deben hacerlo por el mismo partido o los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que hubieren postulado en la elección ordinaria, para poder postularse por otra fuerza política deben renunciar al partido o partidos que lo postularon o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, lo que deberán acreditar con la documentación correspondiente.

Quienes decidan permanecer en su función no podrán dejar de acudir a las sesiones o reuniones, no deberán descuidar las labores propias de la función pública, así como sus acciones proselitistas deberán llevarse a cabo en horario no laboral.

A la par se estipula la prohibición de todo recurso público, humano y materiales para fines electorales que vengan del ejercicio de su encargo con fines electorales, además de que sus casas de enlace o gestión no podrán ser usadas para actividades de propaganda.

En el caso de los partidos políticos de reciente creación pueden postular candidaturas para elección consecutiva, siempre que los candidatos renunciaron o perdieran su militancia. Para las candidaturas independientes que busquen reelección no les serán exigidas las firmas para cumplir con la etapa de Respaldo Ciudadano.

Las y los candidatos que hayan sido elegidos por representación proporcional podrán acceder a la reelección mediante el principio de mayoría relativa, y viceversa; si accedió al cargo por mayoría relativa lo podrá hacer en el presente proceso electoral por el principio de representación proporcional, y podrán ir en elección consecutiva hasta en un máximo de 3 ocasiones.