Diputados Ciudadanos a favor de vincular la economía con el ámbito social

18 de noviembre de 2015 (Maya Comunicación) La diputada María Elena Orantes López, presentó el posicionamiento de la Bancada de los Ciudadanos sobre la Ley de Tesorería Federal, en la que afirmó que “si bien los alcances de esta ley son limitados, significan un gran acercamiento entre los procesos gubernamentales y las tecnologías de la información en favor de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Para la Diputada Ciudadana, las tecnologías de la información volverán más eficiente a la administración pública y garantizarán un mejor uso de los recursos públicos, disminuyendo la posibilidad de prácticas de corrupción, cuyo costo asciende al 5% del PIB.

 

El Diputado Ciudadano René Cervera, presentó una reserva a esta Ley, en la que hace referencia al Fondo de Garantías al Reintegro del Erario Federal (FOGAREF), encargado de prevenir daños al Estado ante responsabilidades de servidores públicos. El Diputado Ciudadano, señaló que este fondo totaliza diariamente más de 2 mil 614 millones 55 mil 378 pesos, aunque no se define con claridad su determinación y utilidad pública.

 

El diputado propuso que la Auditoría Pública de la Federación “audite los recursos, opine sobre la razonabilidad de la integración del monto del FOGAREF verifique el proceso de registro en cuenta pública del ingreso destino y ejercicio de dichos recursos”, Además de exigir que el reporte por parte de la Auditoría, sea remitido a la Cámara de Diputados.

 

Respecto a la reforma a la Ley de la Economía Social y Solidaria, mediante la cual se transfiere el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el diputado Carlos Lomelí afirmó que desde hace tiempo, Movimiento Ciudadano ha buscado que la economía no esté desvinculada del ámbito social, y si bien se pronunció a favor de la reforma, mencionó que es necesario cuidar que no se caiga en la tentación de querer utilizar el Instituto con tintes electorales.

 

“El fomento al sector social de la economía no debe convertirse en moneda de cambio, por el contrario, consideramos necesario fortalecerlo para hacer de éste un pilar del desarrollo que permita a la población, sobre todo a la más vulnerable, mejorar su calidad de vida mediante el acceso a financiamiento y a opciones productivas para desarrollar proyectos que generen empleo”, dijo el Diputado Ciudadano.
Carlos Lomelí afirmó con datos, indicadores y argumentos, que la estrategia de combate a la pobreza del Gobierno Federal no ha dado resultados, por lo que con esta reforma, el Instituto contribuirá a que las acciones, políticas públicas y lineamientos de la SEDESOL armonicen al sector económico y social.

 

La Diputada Ciudadana, Rosa Alba Nachis, expresó que lo importante de la movilización del Instituto Nacional de la Economía Social a la Secretaría de Desarrollo Social, es que los programas “lleguen a las personas que tienen más necesidad, que tengan la oportunidad de un recurso para poder prosperar, no para mantener y acallar su hambre día con día”, por ello exhortó a los diputados a ser críticos y velar para que los recursos se destinen de forma íntegra a apoyar y detonar la economía del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.