Diputados aprueban en comisión Ley federal de Derechos

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de octubre de 2015 (Noticias México) – La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de la Ley Federal de Derechos, el primero de los documentos que envió el Ejecutivo federal en el paquete económico para el ejercicio 2016, y está previsto que se discuta ante el Pleno el próximo jueves.

La presidenta de la comisión, Gina Cruz Blackledge (PAN) aseguró que no se registró ningún incremento en los derechos, salvo algunas adecuaciones, y el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) señaló que el dictamen se discutirá ante el Pleno en la sesión del próximo jueves.

La diputada Cruz Blackledge especificó que se modificó un permiso migratorio para turistas, en el que se actualizó al tipo de cambio actual, porque desde que se presentó esa iniciativa, el pasado 8 de septiembre, a la fecha se ha incrementado el valor del dólar frente al peso mexicano.

“Únicamente se aumentaron alrededor de 60 pesos y creemos que eso es oportuno, en virtud de que los turistas llegan a México y tienen que pagar de alguna manera un permiso”, agregó.

Adelantó que la comisión tiene previsto sesionar todos los próximos días, incluyendo el domingo, para discutir los documentos que integran la Ley de Ingresos, ya que el plazo para que sea aprobada en el Pleno vence el próximo 20 de octubre.

“Nosotros traemos algunas iniciativas como en el ISR, el IVA que si bien es cierto no se toca dentro de la propuesta del Ejecutivo, el PAN está proponiendo la reducción, el regresar el IVA al 11 por ciento en la frontera y ése será de los temas más importantes que estemos proponiendo”, aseveró.

En declaraciones a la prensa por separado, el diputado Jorge Estefan Chidiac comentó que la Ley Federal de Derechos no genera mucho ruido en la comisión, en virtud de que en términos generales lo que hace es una actualización por los derechos que se cobran en diferentes servicios que ofrece el gobierno federal.

“Se trataron algunos temas que se cambiaron en este dictamen, uno de ellos es actualizar al tipo de cambio actual el derecho que pagan los turistas que vienen a México, que pasa de 330 pesos a 390 pesos aproximadamente”, externó.

Sostuvo que se dio un estímulo fiscal adicional al que se planteaba, para la explotación del uso de agua de trasvase en el país, que va a permitir arreglar los problemas que hay de amparos por parte de los usuarios de agua, dando un estímulo fiscal de 2014, 2015 y 2016 al 100 por ciento.

Se hicieron precisiones también para garantizar que los derechos que se pagan por agua y que están etiquetados para la Comisión Nacional del Agua, se le entreguen.

También se modificaron las cuotas que pagan los bancos de cuestiones financieras, para la supervisión que hace la Comisión Nacional Bancaria.

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.