Diputada panista falsifica documentos y visita a ‘El Chapo’

Ciudad de México, 18 de junio 2015 (Círculo Digital).- Una tarde de abril, Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, conocido en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano como el reo 3578, recibió la visita de una joven mujer de cabello castaño, tez blanca, boca grande y labios gruesos, con el característico modo de hablar de los sinaloenses.

De acuerdo con lo publicado en El Financiero, el abogado del líder del Cártel de Sinaloa la acompañaba y ante las autoridades penitenciarias la presentó como una de sus colaboradoras. Mostró una credencial y un acta de nacimiento que luego se supo eran falsos.

Juntos llegaron hasta el área de Prácticas Judiciales del penal en donde sostuvieron una larga reunión con el capo. Dijeron que se trataba de una discusión de la estrategia legal que emprendería para su defensa.

Sin embargo, como parte del procedimiento habitual que se realiza en las prisiones federales de máxima seguridad, los documentos mostrados se cotejaron en las bases de datos de sistema Plataforma México.

Fue así que se detectó que tanto la credencial de elector como el acta de nacimiento que presentó la mujer para identificarse era apócrifos.

El 14 de abril, un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad dio cuenta del hecho que calificó de “irregular” por parte del abogado del Chapo al meter al penal, con documentos falsos, a «terceros vinculados con el interno».

A dos meses de la versión oficial, diversas fuentes del Gobierno Federal, revelaron a Uno TV el nombre de la legisladora.

Se trata de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local en el Congreso de Sinaloa, cuya curul obtuvo con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Sinaloense (PAS), una institución local.

Lucero Guadalupe, legisladora por el Distrito 16, ubicado en el municipio de Cosalá, es presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso sinaloense. También es vocal de las comisiones de Ecología, Turismo y de la Comisión de Honor y Disciplina parlamentaria.

En su ficha curricular se dice que es licenciada en Derecho, con especialidad en Ciencias Penales y es egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

La diputada es ampliamente conocida en su estado, pero no por su trabajo legislativo, sino por los extraños acontecimientos en los que se ha visto involucrada.

El 11 de enero de 2014, su hermana María Carolina fue asesinada en su domicilio; 10 días después, el 21 de enero, volvió a ocupar las páginas de la prensa sinaloense, esta vez porque su esposo, de nombre Rubén Chávez, fue acribillado con un rifle de asalto.

A finales de junio de 2014, Lucero Guadalupe Sánchez López volvió a ser noticia, cuando elementos del Ejército mexicano detuvieron a uno de sus colaboradores.

Hoy, la diputada de Acción Nacional vuelve a las primeras planas; la Procuraduría General de la República (PGR) ya la investiga por la falsificación de documentación oficial, pero sobre todo, por sus presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y los motivos de su visita al penal el “Altiplano”. (Con información de Uno TV y El Financiero)