DIF Municipal cumple con hacer de la visita del Papa un evento incluyente

El DIF Municipal refrendó su compromiso con la ciudadanía, haciendo de la vista del Papa Francisco a Morelia un evento incluyente, al organizar el registro y entrada de personas con discapacidad a las dos zonas reservadas que se habilitaron en el trayecto del pontífice en las calles del Centro Histórico.

A decir de la directora del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad (CAICD), Ana Isabel Dávila Munguía, el registro y la logística para habilitar las zonas especiales fueron un éxito, gracias a la gran respuesta de la ciudadanía, la instalación oportuna de los lugares y la llegada en completo orden de los asistentes que ocuparon la zona, lo que les permitió presenciar de cerca al Papa Francisco durante su paso.

Las áreas estuvieron habilitadas con toldo, asientos e incluso baños portátiles que contaban con rampas, a fin de otorgar la mayor comodidad a las personas que acudieron para hacer uso de la zona reservada.

Asimismo, se contó con el respaldo de 36 trabajadores y voluntarios capacitados en el protocolo de atención a la discapacidad e interpretación del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM): 12 en el área de Acueducto y 24 en la zona de la Plaza de los Niños Héroes; además del apoyo de una ambulancia y paramédicos a cada una de las zonas.

Si bien los espacios comenzaron a ocuparse desde las 7:30 de la mañana y acudieron incluso personas con una salud delicada, Dávila Munguía informó que durante toda la jornada solo se tuvo un incidente de una mujer que fue atendida por personal médico al sentir un mareo.

Por ser más grande, solo en el área reservada en la Plaza de los Niños Héroes se permitió el registro manual y acceso de último momento a personas con discapacidad que se acercaron al lugar, a quienes se les asignaron los folios y asientos de quienes fueron acreditados pero no acudieron al evento.

De acuerdo con la directora del CAICD, la mayor cantidad de asistentes fueron quienes padecían de alguna discapacidad física, lo que incluyó también a las personas de la tercera edad; seguidos por personas con discapacidad intelectual y auditiva, mientras que los asistentes con discapacidad visual fueron el grupo menos numeroso.

También permitió el acceso a la zona a personas que se encontraban en un estado de salud físico actual conveniente y que solicitaron se les permitiera resguardarse en dicho espacio, además se dio ingreso a familiares y acompañantes de cada una de las personas con discapacidad acreditadas para que pudieran disfrutar del evento acompañadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.