Diconsa, atenta con abastecimiento de almacenes en Oaxaca y Guerrero

Ciudad de México, 17 de junio 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- Diconsa informó que en Oaxaca y Guerrero tiene personal suficiente para armar y movilizar paquetes alimentarios en caso de contingencia. Asimismo, verifica las condiciones de cada almacén para que la mercancía resguardada no sufra riesgos en caso de inundaciones.

A través de un comunicado, explicó que a fin de atender a poblaciones de estas dos entidades, que pudieran resultar afectadas por contingencias meteorológicas en esta temporada de huracanes, incrementó el abastecimiento de sus almacenes y tiendas comunitarias, así como a la verificación física de sus almacenes y de la flota vehicular, incluso, están listos para apoyar otros puntos del país que lo requieran.

El Director General de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, detalló que, en el caso de la Sucursal Oaxaca, se alistó a cuadrillas de emergencia en sus tres almacenes centrales y 30 rurales para el armado diario de seis mil 200 paquetes alimentarios, los cuales pueden ser desplazados a cualquier región de la Mixteca o del Istmo mediante 182 unidades de carga.

En la Mixteca, agregó, la Unidad Operativa Valles Centrales abasteció a sus ocho almacenes y 195 tiendas comunitarias susceptibles de quedar incomunicadas por cuestiones meteorológicas.

Indicó que en el Istmo, los almacenes rurales con mayor riesgo son Morro Mazatán, Santa Cruz Huatulco, El Tomatal y San Andrés Huaxpaltepec, por lo cual son verificados constantemente. Esos inmuebles tienen un amplio patio de maniobras, donde pueden aterrizar helicópteros y trasladar despensas a zonas vulnerables.

En cuanto a la Unidad Operativa Guerrero, señaló que mantiene reservas estratégicas de alimentos y artículos diversos en sus 15 almacenes rurales y uno central, que abastecen a mil 718 tiendas comunitarias, tres Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) y 15 tiendas móviles en localidades aisladas de La Montaña, Costa Grande y Costa Chica, principalmente.

Al referirse a las tiendas comunitarias, dijo que recibieron créditos especiales para proveer lo suficiente y evitar desabasto en caso de contingencia, especialmente las ubicadas en las zonas serranas de San Jeronimito, Alcholoa, Ayutla, Tlapa, Atlixtac, San Luis Acatlán y Ometepec.

También, añadió, se verificaron las condiciones de cada almacén, para garantizar un buen resguardo de la mercancía en caso de inundaciones.

“Respecto al armado de despensas, se tiene capacidad para un promedio de dos mil diarias, con una cuadrilla integrada por 30 personas”, precisó.

Remarcó que la Unidad Operativa Guerrero dispone de una flotilla vehicular de 12 tráileres, 110 camiones de carga, 47 vehículos de supervisión, seis de apoyo operativo y uno administrativo, para el traslado de mercancía. O sea, están más que preparados para atender a las poblaciones de estas dos entidades que resultarán afectadas por un fenómeno meteorológico, como lo es en esta temporada de huracanes.