DF con 200 casos de Chikungunya, no reporta decesos: Sedesa

Ciudad de México, 19 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), indicó que en la capital del país suman casi 200 personas infectadas por el virus del Chikungunya, pero no se han presentado ninguna defunción por este motivo.

En entrevista al término de su participación en la inauguración del foro Derechos y Responsabilidades de los Pacientes «Diagnóstico y Referencia Oportunos», Ahued Ortega indicó que la capital está en calma ante esta pandemia.

«Hemos tenido casos, pero no que se hayan infectado aquí, sino que fueron de vacaciones a un lugar donde se presenta, fueron picados por el mosquito y obviamente cuando regresan tienen un cuadro de la enfermedad, afortunadamente no hay ningún fallecimiento», explicó.

Ahued Ortega indicó que no obstante se atiende a los pacientes que hayan sido picado y regresen con la enfermedad tras haber tenido unas vacaciones.

«En el último reporte que tenía eran 160 los casos, han subido 20 casos más, pero estamos en tranquilidad», subrayó.

Tras recordar que no hay una cura para el virus de chikungunya, que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito que también contagia el dengue, el funcionario local descartó algún problema de alarma por esta enfermedad en la ciudad.

«Una vez que existe un contagio hay que esperar el periodo de que pase la enfermedad, dar medicamentos para la sintomatología, que es muy molesta; afortunadamente el mosquito que transmite el padecimiento no se ha logrado adaptar a los más de dos mil metros de altitud de la Cuidad de México”, refirió.