DETUVO PGR A DENUNCIADO POR DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MATERIA DE HIDROCARBUROS EN HIDALGO

Attachment-1 (1)La  Procuraduría General de la República (PGR),  informa que como resultado de una investigación ministerial sobre delincuencia organizada en materia de hidrocarburos en el estado de Hidalgo, a raíz de una denuncia formal de Pemex-Refinación, fue detenida una persona, asegurados dos inmuebles, 41 vehículos, dos contenedores con capacidad total para más de 70 mil litros de combustibles, además de dinero en efectivo y en documentos, y 150 cartuchos útiles.

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), precisó que la intervención federal se realizó en cinco predios; tres de ellos situados en el municipio de Atitalaquia y dos en Atotonilco de Tula, con base en una orden de cateo girada por un Juez Federal.

 

El informe de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la PGR especifica que el detenido fue denunciado como líder de un grupo dedicado a sustraer hidrocarburos de auto-tanques y ductos propiedad de Petróleos Mexicanos, cuya denuncia fue formulada el pasado 31 de julio y posteriormente ratificada.

 

Las inspecciones ministeriales y las pesquisas policiales ubicaron cinco inmuebles y, para allegarse mayores elementos de prueba que reforzaran la investigación, la Representación Social solicitó orden de cateo a un Juez Federal especializado, mismo que la expidió y fue cumplimentada por personal de esta institución.

 

La diligencia se realizó en tres inmuebles localizados en los kilómetros 25, y 25.4 de la carretera Jorobas-Tula, colonia La Loma El Cardonal, así como en uno situado en la carretera Atitalaquia-Refinería, sin número, municipio de Atitalaquia. También se cumplimentó en dos predios ubicados en la carreteraBomintzha, sin número, localidad de Progreso, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

 

Entre lo asegurado hay equipo de cómputo, aparatos de telefonía móvil y de radiocomunicación, relojes y joyas, una báscula, cheques, 150 cartuchos útiles, un contenedor con capacidad para 28 mil 500 litros, otro para 42 mil litros, 41 vehículos, dinero en efectivo, dos inmuebles e hidrocarburo cuya cantidad y características serán determinadas por los peritajes que se realizan.

 

La SEIDO informó que derivado de lo anterior y una vez acreditados los elementos de los delitos de Posesión y Aprovechamiento de Hidrocarburo, el detenido será consignado ante el Tribunal Federal competente.

 

Todo lo asegurado quedó a disposición de Ministerio Público de la Federación, quien integra la Averiguación Previa; las investigaciones prosiguen.

 

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República revalida su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la Ley, para garantizar un México en paz, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.