Destacan el intercambio cultural permanente entre México y Québec

Fiesta_Nacional_de_Quebec_Jose_Luis_Martinez_ALR_6113B25 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  La Delegación de Québec en México celebró este 24 de junio su fiesta nacional, acto al cual asistió José Luis Martínez, titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales, en representación del presidente  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

 

El evento, con el que celebraron 35 años del establecimiento de la Delegación quebequense en México, estuvo encabezado por el delegado general Eric R. Mercier, y contó con la presencia de Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

José Luis Martínez expresó que en más de tres décadas México y Québec han mantenido una relación sólida y exitosa, cuyos cimientos colocados al inicio de esta relación bilateral y la consolidación de los puentes culturales se ven reflejados en un intercambio permanente, como la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Feria del Libro de Guadalajara y la participación de México en el Salón del Libro de Québec.

 

“Hace 35 años, en 1980, México y Québec celebraron la inauguración de la Delegación de Québec en México […] En 1982 institucionalizamos mecanismos de cooperación con la creación del Grupo de Trabajo México-Québec, instrumento oficial de elaboración de coordinación de los programas de colaboración conjunta. A partir de esa etapa han sido muchos los instrumentos de cooperación cultural firmados entre México y Québec”, expuso José Luis Martínez.

 

Compartió que uno de los principales programas de colaboración conjunta fue el Memorándum de entendimiento para el intercambio de residencias artísticas entre Conaculta y el Consejo de las Artes y Letras de Québec, instrumento que, dijo, ha beneficiado a más de 100 creadores mexicanos y quebequenses en el área de artes visuales, artes escénicas, literatura y música. “Se firmó en 1999 y se renovó en su versión más reciente en noviembre de 2014”.

 

El funcionario del Conaculta también señaló que en una reunión sostenida entre Rafael Tovar y de Teresa y Eric R. Mercier, en mayo pasado, se celebró la apertura de la exposición Los aztecas, gente del Sol (Les aztèques, peuple du Soleil) en el Museo Pointe-à-Callière de Montreal.

 

“La presencia de esta magna exposición en la que se reúnen 300 piezas que muestran la magnificencia de esta gran civilización, su cultura, arquitectura, cosmogonía, historia y tradiciones, representa un momento clave de la cooperación cultural entre México y Québec en este 2015”, apuntó José Luis Martínez, quien reiteró la “convicción de seguir teniendo en Québec a sus principales socios culturales”.

 

Al tomar la palabra Eric R. Mercier, señaló que en 35 años de relación, México y Québec presentan un acercamiento muy prometedor. “Juntos hemos construido una relación duradera, hoy después de los incrementos en los intercambios comerciales, a través de los últimos 10 años, México ha llegado a ser el tercer socio a nivel económico de Quebec y el primero en América Latina.

 

“Estamos en la oportunidad de fortalecer nuestra relación, estos 35 años nos dan la pauta para emprender nuevas propuestas y proyectos y me complace compartirles que nuestra relación continua fortaleciéndose”, expresó.

 

Por su parte, Sergio Alcocer Martínez de Castro señaló que México valora enormemente la amistad y colaboración forjada durante más de tres décadas con Québec, en las que se han dado importantes logros y numerosos intercambios en el ámbito de la cultura, las artes, la educación, la ciencia y la innovación.

 

Destacó que a Québec y México los unen lazos estrechos en el ámbito cultural, geográfico, político, económico y social, destacando como dos sociedades latinas en América del Norte que trabajan sobre bases y valores afines, que aprovechan la sinergia y las complementariedades en favor de una mayor competitividad e integración regional.

 

“Québec y México participan activamente en importantes espacios culturales, como el Festival Internacional Cervantino, ferias internacionales de libro, espectáculos en general y presentaciones de arte visual”.

 

El acto protocolario de celebración por la Fiesta Nacional de Québec concluyó con un brindis ofrecido por Eric R. Mercier a la salud de la amistad entre esta región y México.