Desmiente presidente municipal de Charo a Mauricio Prieto; no hay abuso de poder en su ayuntamiento, sostiene

Desmiente presidente municipal de Charo a Mauricio Prieto; no hay abuso de poder en su ayuntamiento, sostiene
Luego de que el Presidente Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto Gómez hiciera señalamientos en contra del Edil de Charo, Ramón Hernández Yépez en el sentido de ser autoritario y que abusa del poder al frenar las acciones que los habitantes de dicho municipio intentan realizar para las festividades del Encuentro de Charo, el munícipe negó tal afirmación al señalar que solo cumple con lo establecido en los reglamentos municipales.
Fue el secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Guillén quien detalló que la fiesta del 20 de octubre por tradición ha realizado el ayuntamiento durante varios años «hace unos días el ex presidente municipal y hoy diputado Raúl Prieto Gómez mandó un oficio al presidente municipal donde le pedía instruyera a su personal para llevar a cabo una verbena, pero el pasado viernes se le contestó que desde septiembre recibió instrucciones de llevar a cabo la verbena popular de manera oficial con el acto cívico, el desfile, el jaripeo y el baile del 20 y 21 de octubre por lo que no hay permiso para otras personas».
Agregó que el ayuntamiento de Charo tiene autonomía que hay que respetar «y si el diputado (Raúl Prieto) que se encarga de hacer las leyes no respeta los propios ordenamientos municipales, eso nos ayuda a explicar por qué Michoacán está como está».
Destacó que no se benefició ninguna empresa para llevar a cabo el jaripeo como lo afirma Mauricio Prieto ya que los eventos «son totalmente gratuitos con personal del propio ayuntamiento y si el señor está declarando eso pues está obligado a probarlo», sentenció.
Sin embargo, al preguntarle que los habitantes del Barrio de Santiago intentan hacer un baile a la par del oficial, el secretario del municipio señaló que «no hay permiso, y no hay permiso no por que no se esté otorgando (sic), una por que no lo han solicitado de manera formal y otra si así lo hicieran, la administración cuenta con 30 elementos de la policía municipal que obviamente son insuficientes para garantizar la seguridad de un evento de 4 mil o 5 mil personas».
Y añadió: «si se hace otra fiesta a la par, la administración no podría garantizar la seguridad y si emitimos un permiso, seríamos responsables de lo que pudiera ocurrir en el tema de seguridad pública» y en caso de que se hiciera otro baile, el dueño del predio se haría acreedor a una sanción y estaría bajo su responsabilidad cualquier cosa que pudiera ocurrir.
Por último, dijo que cada ciudadano es libre de acudir al evento que quiera «pero no hay que perder de vista que en los municipios hay reglamentos, hay bandos de gobierno y hay que ajustarse a ellos».
Cabe resaltar que los eventos a realizar en Charo para conmemorar el 205 aniversario del encuentro entre Miguel Hidalgo y José María Morelos iniciarán desde este lunes 19 con el acto luctuoso del General Lázaro Cárdenas y a las 3 de la tarde estará arribando la cabalgata a Morelos mientras que a las 19:00 horas se hará la entrega de la Presea Hidalgo y Morelos al maestro Octavio Bajonero Gil.
Para el martes 20 de octubre hay una alborada a las 6 de la mañana y a las 08:00 horas se llevará a cabo el izamiento de la bandera nacional. A las 10:00 horas se realizará el acto cívico y el desfile para después al filo del medio día, recibir la cabalgata a Morelos.
Por último, el mismo martes habrá el tradicional jaripeo por la tarde y por la noche la verbena popular que estará amenizada por dos grupos reconocidos de la región mientras que para el miércoles 21 terminan los festejos con la verbena, el jaripeo y el ya tradicional baile.