DESCENSO DE TEMPERATURA Y VIENTOS FUERTES, SE PREVÉN EN EL NORESTE, CENTRO Y ORIENTE DE MÉXICO

18 de noviembre de 2015 (Maya Comunicación) Durante las próximas horas se prevén precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el norte y oriente de Puebla, norte y centro de Veracruz y norte y sierra de Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Chiapas, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, debido al Frente Frío Número 13 que se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

El aire frío asociado con el sistema, mantendrá el descenso de temperatura y vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte, noreste, centro y oriente de México, además de evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h, y bancos de niebla o neblina en zonas montañosas del centro y oriente del país.

 

Los pronósticos indican una baja en las temperaturas de distintas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Esta tarde, la Depresión Tropical 21-E en el Océano Pacífico se ubicó a 720 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 745 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h, y se encuentra estacionario.

 

El ciclón ocasiona lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Michoacán, y precipitaciones menores (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima, así como desprendimientos nubosos en el interior de la República mexicana.

 

La temporada de Ciclones Tropicales en México dio inicio de manera oficial el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico el 1 de junio, en ambas cuencas finaliza el 30 de noviembre. Hasta el momento se han registrado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

 

En tanto, un canal de baja presión se extiende sobre la costa de Quintana Roo, lo que originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Debido a que las lluvias continuarán en varias entidades de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 

Pronóstico para mañana

 

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frio Número 13, se extenderá sobre el Golfo de México y sur de Veracruz, por lo que propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la costa de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, sierra norte de Oaxaca y oriente de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Campeche, y lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

 

La masa de aire frío asociada con el sistema mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche, rachas de viento que pueden superar los 40 km/h en el centro y oriente del territorio nacional, y evento de Norte sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h, así como bancos de niebla o neblina en zonas montañosas del centro y oriente del país.

 

Se prevé que la Depresión Tropical 21-E en el Océano Pacífico, evolucione a tormenta tropical, y se localizará al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, por lo que mantendrá desprendimientos nubosos con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las costas de Michoacán y Guerrero, y lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco y Colima.

 

Mientras tanto, un canal de baja presión favorecerá lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

 

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

 

La Conagua y el SMN invita a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.