Descarta Profepa tala ilegal en predios aledaños al Nevado de Colima

Ciudad de México, 30 de junio 2015 (Círculo Digital).- Tras una inspección realizada en Zapotiltic, Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que hubiera actividad de tala ilegal de recursos forestales en los predios aledaños al Parque Nacional Nevado de Colima.

La dependencia informó que dicha inspección se realizó con el fin de verificar el cumplimiento a la ley federal vigente en materia de aprovechamiento y manejo de recursos forestales, ante la supuesta tala ilegal en predios aledaños a la citada Área Natural Protegida (ANP).

En un comunicado detalló que durante el operativo, los inspectores observaron el derribo y aprovechamiento de ejemplares de pino (Pinus sp), sin que se detectara afectación alguna en especies como Oyamel (Abies religiosa) y Tilia (Tila Mexicana).

Asimismo, durante la visita al ejido Huescalapa se observó a personal que derribaba y aprovechaba legalmente arbolado de pino y cargaba dos camiones madereros, los cuales serían trasladados a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Destacó que el particular presentó la documentación oficial que autoriza el aprovechamiento forestal, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa hará en los próximos días la inspección a las áreas de aprovechamiento forestal para 2014 y 2015, establecidas en la autorización, al Ejido Huescalapa aprobada por la Semarnat para su aprovechamiento. (Notimex)