Desatiende Ayuntamiento de Zamora recomendación de la CEDH

En febrero de 2014 la Visitaduría Regional de Zamora, atendió una queja de un grupo de personas que fueron golpeadas, sin motivo aparente, por elementos de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Zamora.

 

A decir de los agraviados cuando se disponían a recoger las mesas y sillas, tras la celebración de un cumpleaños, llegaron hasta el lugar elementos de la policía liderados por el comandante Marco Antonio Alvarado García, quien ordenó que los arrestaran; al cuestionar el porqué de la detención de manera prepotente y con palabras altisonantes respondió que porque él así quería.

 

Los uniformados los golpearon a todos, incluyendo a una persona mayor, incluso a uno le  rompieron una botella en la cabeza, para posteriormente llevarlos a barandilla en donde los siguieron golpeando al grado de que tres, de los cinco detenidos, tuvieron que ser atendidos en un hospital, ocasionando severas lesiones al adulto mayor quien se encontraba grave y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Civil de Guadalajara.

 

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 085/2014 para que se iniciara proceso de responsabilidad contra el comandante y los elementos que participaron en la detención de los agraviados; y para que se capacitara a todo el personal de la Policía Municipal de Zamora, sobre la forma y requisitos que establece la ley en materia de detenciones y uso de la fuerza pública.

 

El Ayuntamiento de Zamora no aceptó la recomendación por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.CEDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.