Liga MX va contra el “¡ehhh, pu…..!”

Los árbitros tendrán la facultad de suspender un partido de la Liga MX, Copa MX y Ascenso MX por el grito de “¡Puto!”, o cualquier otro acto grave, en caso de que el silbante lo considere discriminatorio.

En un comunicado, la liga recordó que la facultad de suspender un partido por un acto racista en la tribuna estaba considerada desde la temporada 2014-2015 dentro de su reglamento, por instrucción de la FIFA.

En caso de escuchar o percatarse de un acto racista, el árbitro, avalado por el artículo 63 del reglamento, podrá suspender un partido siguiendo una serie de pasos.

El primero: “Mediante un anuncio por el sonido local se les solicitará a los aficionados que cese el comportamiento inmediatamente. El partido se reiniciará después del anuncio”. Se indica el artículo 63, en su inciso uno.

En caso de no encontrar reacción positiva por parte del público se activa la fase dos, la cual consiste en que el árbitro podrá suspender el juego por cinco o 10 minutos enviando a los jugadores a los vestidores y esperando el aval del comisario de la Liga MX para reiniciar el compromiso.

“Durante este periodo, el árbitro podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que cese inmediatamente la conducta racista y se le advertirá al público que tal comportamiento se procederá a la suspensión del partido”, se indica en el inciso dos del artículo 63.

En caso extremo, el árbitro suspenderá el encuentro e iniciará el desalojo del estadio y el partido se reiniciará donde y cuando la presidencia de la Liga MX determine.

“La decisión del árbitro de suspender el partido para el desalojo del estadio se realizará después de haber revisado y evaluado debidamente, por medio de una consulta plena y extensa con el comisario, que todas las fases y medidas fueron aplicadas acorde al protocolo y una evaluación del impacto que la suspensión del partido tendría sobre los jugadores y el público”, se indica en el último inciso del artículo 63.

“No es una moda, el paquete no es del árbitro, pero sí tendrá que tomar una decisión”, opinó Arturo Brizo, presidente de la Comisión de Árbitros.