Denunció ASF ante PGR a 8 Estados por desvío de 8 mil millones

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (CÍRCULO DIGITAL).—La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 55 denuncias penales ante la PGR contra los gobiernos estatales de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Tlaxcala, por desvío de más de 8 mil millones de pesos.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario Reforma, los ocho estados mencionados, simularon haber devuelto los recursos desviados, que originalmente pertenecían a los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), entre otros.

Los desvíos señalados por la ASF corresponden a la revisión de las cuentas públicas de públicas 2008, 2009, 2010 y 2011.

De todos los partidos

La entidad con más denuncias penales en su contra es Veracruz, que gobierna el priísta Javier Duarte Ochoa, y tiene 15 procesos, principalmente relacionados con la administración anterior, de Fidel Herrera Beltrán.

Michoacán suma 11 denuncias penales, que corresponden a la administración de Leonel Godoy, del PRD, antecesor del polémico Fausto Vallejo, cuyo periodo de administración ya está concluyendo, aunque él no gobierna desde hace casi 2 años.

Gobernado durante la última década por el PRD, Guerrero tiene 8 denuncias penales, la mayoría respecto de la cuenta púbica de las administraciones de Zeferino Torreblanca, pero también de Ángel Aguirre, la de 2011.

Colima, siempre en manos priístas, enfrenta 7 denuncias; Oaxaca, que desde hace 5 años encabeza Gabino Cue (PRD-Movimiento Ciudadano) la administración, recibió 5 denuncias, una parte corresponden a la administración del antecesor, Ulises Ruiz, del PRI.

Chiapas, que encabeza Manuel Velasco, del PRI-PVEM, tiene 4 denuncias penales, pero todas corresponden a la administración anterior, de Juan Sabines, del PRI.

Tabasco, que actualmente gobierna el perredista Arturo Núñez Jiménez, enfrenta 3 denuncias, que corresponden a la administración anterior, de Andrés Granier Melo, quien incluso enfrenta otros procesos penales derivados de su mala gestión. Finalmente Tlaxcala, del priísta Mariano González Zarur, recibió 2 denuncias, que también corresponden a la administración anterior, la del panista Héctor Ortiz Ortiz.

La simulación

De acuerdo con la explicación que dieron en la ASF a Reforma, a esas entidades les hicieron observaciones sobre los recursos que cambiaron de partida, sin justificación correspondiente. Luego de ello, todas las entidades reintegraron a una cuenta la cantidad señalada y le mostraban el comprobante al el órgano fiscalizador.

Con ello, la ASF daba por “solventada” la observación y tras ello los gobiernos estatales retiraron los recursos de la cuenta y les dieron un uso distinto al que se estableció en la partida.

Como la ASF desconoció el destino de esos más de 8 mil millones de pesos, por lo que la ASF presentó las 55 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), mismas que fueron ratificadas y será esa instancia federal la que determine el delito que se configura y a sus responsables.