Delincuencia aprovechó debate por Mando Único para ejecutar a alcaldesa: Quiroz

Algunos presidentes municipales de Morelos dieron pie a un debate con intereses de tipo político y en el ánimo de enrarecer el ambiente, por la continuidad del Mando Único, lo que ha sido aprovechado por la delincuencia organizada para cometer delitos como la ejecución de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo.

Así lo denunció el secretario general de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, en entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen Multimedia, y advirtió además que el crimen organizado aprovechó la fragilidad que se da en los procesos de transición del poder municipales y de que la alcaldesa Gisela Mota ya había aceptado la asunción del Mando Único para asesinarla.

Este momento de cambio de los presidentes municipales puso en el debate la continuidad del Mando Único y esto evidentemente ha jugado en favor de los delincuentes, pues al cambio de gobierno, al cambio de los presidentes municipales se dio este debate y puedo decirte que, en algunos casos por falta de conocimiento de algunos presidentes municipales, llevaron este debate, y otros con un interés político abierto discutían este tema en el ánimo de enrarecer el ambiente y desde luego también los delincuentes juegan en todos estos escenarios”, expuso el funcionario.

Por eso, explicó el hombre con el segundo cargo más alto en el gobierno de Morelos, “esta coyuntura y ante los hechos mismos, el gobernador decretó la implementación del esquema del Mando Único en 15 municipios que, sumados a los que tenemos ya acordados con ellos en el estado, estamos logrando una cobertura aproximada del 80%. Faltan seis municipios –el restante 20 por ciento– que se encuentran en la voluntad de poder asumir la asunción del Mando Único y mantienen los canales de comunicación con ellos de manera abierta”.

Puso énfasis en los riesgos que corren los municipios, pero también en el debate político que se ha dado en el marco de la operación del Mando Único en el estado de Morelos.

El conductor le hizo ver que la alcaldesa asesinada Gisela Mota Ocampo había manifestado con anterioridad no quería la operación del Mando Único en el municipio de Temixco, ante lo que respondió:

Ella asumía que no le había hecho daño a nadie, que quería lo adecuado para su municipio, que tenía un compromiso muy claro con los ciudadanos de luchar contra los grupos delictivos, fortalecer la prevención del delito dentro de su municipalidad, y, bueno, estos delincuentes tomaron una actitud ante esta fragilidad que se da en los procesos de cambio, de entrega-recepción, y ante el anuncio que ya había hecho (la alcaldesa) de asumir el Mando Único y de no solicitar la seguridad correspondiente, provocó esta terrible tragedia.”

Al preguntarle si tenía conocimiento de que la presidenta municipal haya sido amenazada, dijo:

El secretario general de Gobierno de Morelos dijo que se despliega un protocolo para darle seguridad a los demás presidentes municipales del estado.

 

EL CASO CUERNAVACA
Sobre la asunción del Mando Único en Cuernavaca, al que reiteradamente se ha opuesto el alcalde Cuauhtémoc Blanco, descartó que se haya dado de manera violenta.

“El primer minuto de este día, partiendo del decreto que se emitió ayer a las 3 de la tarde, se dio la asunción del Mando Único en Cuernavaca, en Emiliano Zapata y en Temixco. Precisamente tres de los 15 municipios que ayer se declararon por parte del gobernador en este decreto con la asunción del Mando Único.

Y explicó que no se trata de una decisión unilateral del gobierno estatal.

Continuaremos con el trabajo coordinado, porque no es un tema solamente del gobierno del estado; es un tema donde estamos coincidiendo la Policía Federal, el gobierno federal; la milicia, el Ejército mexicano, y desde luego el gobierno del estado.”

 

Con información de Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.