Definirá México metas para eliminar discriminación racial

Ciudad de México, 19 de junio 2015 (Círculo Digital).- El Estado mexicano definirá las metas para eliminar la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en el país, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ello, en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de 2015 del Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD, por sus siglas en inglés).

La cancillería refirió que durante la reunión se acordó evaluar los avances de las acciones para combatir la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, con énfasis en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la materia.

Además realizar una ruta crítica para el proceso de elaboración del informe consolidado de México sobre el cumplimiento de la convención, a entregarse en el primer trimestre de 2016.

Asimismo revisar y publicar la información relativa sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del CERD y sostener una reunión con la sociedad civil para ampliar la información sobre el Programa del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

En un comunicado, la cancillería detalló que dicho grupo de trabajo está conformado por dependencias y entidades tanto de los tres poderes como de los órdenes de gobierno.

Dicha reunión fue presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo; y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

La cancillería precisó que el Grupo de Trabajo fue establecido en 2012 con el objetivo de atender las recomendaciones formuladas por el comité, derivadas de la sustentación de los informes periódicos de México.

Su coordinación está a cargo de la Segob, la SRE y el Conapred, y comprende a 50 instituciones de los distintos poderes y órganos de gobierno.

Destacó que desde su creación este grupo ha logrado importantes avances en el cumplimiento de las recomendaciones recibidas a fin de eliminar la discriminación racial, tales como la celebración del Foro Nacional de Poblaciones Afrodescendientes en México en 2012.

También la inclusión por primera vez de una pregunta sobre población afrodescendiente en la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015.

Además la elaboración del Plan de Trabajo para instrumentar nacionalmente acciones en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024. (Notimex)