De policía a huachicolero: gana un millón de pesos mensuales, vendiendo cada camión de 4 mil litros de gasolina en 12 mil pesos

De acuerdo a un artículo que publicó el diario El País, un policía que entró al negocio del huachicoleo, confiesa como el robo de combustible cambió su vida y explica sus motivos.

El ex policía comenta que trabajó para dos cuerpos de policía y renunció. Se justifica añadiendo que cuando eres servidor publico llegas a tener roce de familiaridad con ellos.

“En primer lugar les pedí ayuda y empleo. Y te lo dan. ‘¿Qué tiempo llevas sin trabajo? No, pues llevo como un mes’, les dije. Me regalaron cerca de 15.000 pesos. Fue como, ‘toma, aliviánate’. Me dieron la facilidad de una camioneta. Y me dijeron, ‘¿sabes qué? Vas a trabajar con nosotros. Vas a halconear y te vas a llevar tu lana”, expresó.

Agrega en la entrevista que así estuvo ocho meses, ya que en el medio delincuencial vas ganando confianza y grados, hasta que llegas a ser líder o persona de confianza.

Menciona que paulatinamente tuvo dinero para comprarse su camioneta e invertir en contenedores y equipo y pagarle a un chofer. De esa forma pasó de trabajar para una persona, a sacar su hidrocarburo.

Explica la forma en que se organizan los huachicoleros. De Veracruz a Palmar de Bravo, es territorio de El Buchanan’s. De ahí hasta casi la ciudad de Puebla, de El Toñín. Ahora todo está medio parado por lo que pasó hace unas semanas en Palmarito, de ahí sus vacaciones familiares en Cancún.

En México se habla de líderes huachicoleros, de cárteles de la droga tratando de entrar al triángulo, pero la explicación del señor es mucho más cercana. Quien quiere entrar, como él, empieza de abajo, halconeando, 1.000 pesos la noche. Luego, cuando ahorras, compras una camioneta, un par de depósitos. Contratas a tus propios vigías, un chofer y empiezas a comprar tu propio combustible. El señor dice que le debes fidelidad al líder de tu zona, en este caso El Buchanan’s. Te vende el litro a dos pesos y medio y no puedes dejarlo por otro. «Porque te mata». Luego tu revendes a seis o siete.

“Antes ganaba 2700 pesos como policía y ahora puedo sacar hasta un millón de pesos al mes”. Concluye diciendo que los huachicoleros suelen picar el ducto al amparo de comunidades pequeñas protectoras, ya que ellos son sus benefactores y la gente los respalda.

Con información de El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.