El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo albergará muestra de José García Narezo

“Esta exposición pretende que el público tenga nuevamente en la mira a este pintor, uno de los grandes representantes que vinieron de España durante el exilio, y quien desapareció prácticamente del circuito visual de nuestros días”, afirmó Juan Coronel Rivera, curador de la muestra José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989), que se exhibirá del 3 de diciembre de 2015 al 3 de abril de 2016 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

“José García Narezo fue un artista que tuvo en vida una de las críticas más importantes: escribieron sobre él Xavier Villaurrutia y María Izquierdo; le hizo textos Luis Cardoza y Aragón, y prácticamente todos los grandes críticos de la época lo tuvieron siempre muy presente, y en determinado momento en los años ochenta nos olvidamos de él”.

 

Ahora, la exposición presentará al creador de origen español en sus dos vertientes más destacadas: los lenguajes modernos de las vanguardias europeas, especialmente el surrealismo, y la forma en la que se apropió de las características de la Escuela Mexicana de Pintura a partir de 1946. De allí el título de la muestra, que engloba estas dos maneras de abordar la pintura en México durante la posguerra.

 

La muestra está integrada por 45 pinturas de la autoría de García Narezo, las cuales pertenecen a colecciones particulares y una al Museo de Arte Moderno de Toluca. También serán exhibidos 51 objetos de material complementario, entre los que figuran libros, revistas, fotografías y documentos que ilustran el desarrollo de su vida profesional y personal.

 

Al surrealismo de García Narezo se suma el realizado por diversos artistas en México. El curador consideró pertinente incluir cinco piezas introductorias, entre las que sobresale la xilografía de Diego Rivera Vasos comunicantes, retrato de André Breton, con lo cual se muestra el gusto de Diego por el surrealismo.

 

Coronel Rivera, crítico e historiador del arte, indicó que la muestra estará dividida en ocho núcleos: El manifiesto por un arte revolucionario,Imágenes durante la guerra, Variantes fantásticas, Fusiones mexicanas, Ecce Homo, Naturalezas, Retratos hispanos y La vida en papel.

 

Estos apartados presentan los episodios por los cuales transitó García Narezo desde pequeño. Se incluyen piezas que el creador realizó desde los 15 años de edad y hasta el final de su carrera, cuando tenía 67 años. El recorrido permitirá al público conocer cómo evolucionó de un lenguaje relacionado con la ilustración y la manera en la que lo dejó para elaborar obras de tendencia completamente plástica, señaló Coronel Rivera.

 

Al hablar sobre la relación del pintor, sordomudo de nacimiento, con Diego Rivera, el curador de la muestra comentó: “Diego siempre tuvo mucha inclinación hacia las tendencias vanguardistas; fue un gran promotor de ellas. En los años treinta trajo a los Cuatro Azules (Paul Klee, Vasili Kandinski, Alekséi von Jawlensky y Lyonel Feininger) cuando fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente participó en la realización y como autor en la muestra surrealista de 1940 que se llevó a cabo en la Galería de Arte Mexicano, de Inés Amor.

 

“La primera relación entre García Narezo y Diego Rivera no fue muy buena, porque el padre del pintor, Gabriel García Maroto, crítico de arte español, escribió en 1928 un texto muy amplío en la revistaContemporáneos sobre el muralismo. Diego estaba realizando en esos momentos en la Secretaría de Educación Pública uno de sus murales, y el texto de García Maroto pone muchos puntos sobre las íes que a Rivera no le gustaron, por lo que vino un rompimiento con la familia del autor del texto.

 

“Fue hasta los años cincuenta cuando Diego y José García Narezo, ya compañeros en el Salón de la Plástica Mexicana, reanudaron la relación. En 1952 se realizó una muestra muy importante sobre pintores españoles y mexicanos, y ambos artistas se reencontraron. Rivera ya tenía entonces un buen juicio sobre la obra de José García Narezo.

 

“Los textos que acompañan a José García Narezo, surrealista mestizo (1922-1989) serán una segunda lectura sobre la pintura; serán independientes, se presentarán como una instalación contemporánea y guiarán el camino alrededor de las construcciones de las casas; se colocarán en el piso, con la intención de utilizarlos como una obra de arte en sí, y hablarán de otra obra de arte: la pictórica”, finalizó Coronel Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.