Ben Brooks y Jay Griffiths comparten su fuerza literaria en la FIL Zócalo

Aunque su estilo literario es totalmente diferente y pertenecen a generaciones diferentes, los británicos Ben Brooks y Jay Griffiths, escritores invitados a la XV Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, no sólo comparten el idioma en el que escriben, sino también “una personalidad depresiva”.

 

Al hablar sobre su más reciente libro, Lolito, en el Foro General Hugo Gutiérrez Vega, Ben Brooks, joven escritor de 23 años, comentó que, como su personaje, él fue un adolescente solitario, incluso “más melodramático”.

 

Con seis novelas publicadas, Ben Brooks acepta con una ligera sonrisa que al igual que Lolito en su adolescencia “sólo quería estar debajo de una cobija, bebiendo el whisky de mi padre”, luego de que el periodista Gabriel Bauducco le preguntó si había pasado por una situación similar como su personaje.

 

“La adolescencia es brutal”, expresó el joven británico, quien nunca soñó con ser escritor, pues es “extremadamente perezoso y sólo quiero estar acostado”. Y pese a que sus libros han sido traducidos a 12 idiomas, aseguró ante su público juvenil que “no soy alguien famoso, pero me resulta halagador que me lean”.

 

Luego de que Brooks se retiró del Foro Hugo Gutiérrez Vega, se realizó la charla El tiempo, naturaleza y civilización, a cargo de su connacional Jay Griffiths, quien habló con Mónica Maristain sobre los temas presentes en su obra literaria, los cuales, en cierta forma, “han sido escritos cuando pasaba por un momento depresivo”.

 

“La escritura te salva de la depresión. A veces la causa de la depresión tiene un regalo dentro de ella y puedes atreverte a hacerlo”, dijo la autora de Amor de luna errante, donde narra la vida de Frida Khalo de una manera apasionante.

 

En este libro, Griffiths describe a una Frida Khalo valiente, conectada con sus raíces indígenas y la Tierra, y cuenta hechos dolorosos de la vida de la pintora mexicana, “de ese  sufrimiento que convirtió en arte”. De alguna manera, al escribir Amor de luna errante la ganadora del Premio del Libro Orion aceptó que necesitaba usar una máscara para esconder su propia voz.

 

Antes de finalizar la charla, Jay Griffiths adelantó que su próxima novela, que se publicará en mayo del 2016, habla de la depresión y la bipolaridad, un tema muy recurrente en el mundo contemporáneo.

 

Presentan Debajo la hierba. Arriba la bóveda del cielo. Ventanas al paisaje británico

 

También en otra sesión de Letras del Reino Unido se presentó el libro Debajo la hierba. Arriba la bóveda del cielo. Ventanas al paisaje británico, publicado por Elefanta y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en una traducción de Adriana Díaz Enciso.

 

En esta sesión en el Foro General Hugo Gutiérrez Vega participaron los poetas británicos Sean O´Brien y Fabian Peake quienes forman parte de la compilación y compartieron con los asistentes sus poemas. Ahí, Fabian Peake expresó su sentir sobre los textos que se han escrito y que nacen de la observación de un paisaje: “Escribir sobre la naturaleza es hacerlo sobre algo que puedes percibir”, dijo el autor.

 

Por su parte el poeta, crítico y dramaturgo Sean O´Brien hizo alusión a los escritores británicos contemporáneos, quienes se han dedicado a abordar el tema de la naturaleza con el propósito de recalcar “un suceso histórico”. Comentó que “escribir sobre este tema es una forma de conocimiento para poder revelar el mundo hacia nosotros mismos a través de un lenguaje muy formal”.

 

El libro fue repartido a todos los asistentes con el objetivo de que sigan la lectura de los poemas de los autores británicos. El escritor Sean O´Brien leyó los poemas Geografía, Tres faros y Rapto. Por su parte Fabian Peake compartió sus textos La búsqueda, Hampstead heath y Hongos, los cuales forman parte de la compilación del libro. Adriana Díaz Enciso, tradujo cada uno de los poemas durante la presentación.


–o0o–

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.