Cuba y EU crearan comisión bilateral para reforzar relaciones

Ciudad de México, 14 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, acordaron crear una comisión bilateral que permita definir los principales temas a tratar en lo inmediato en la próxima reunión de septiembre.

En conferencia de prensa, los funcionarios coincidieron que este es un primer paso para avanzar en los temas coyunturales y que abrir de nuevo las embajadas en ambos países permitirá ver la necesidad de los temas a tratar en lo inmediato.

Kerry y Bruno Rodríguez reconocieron que existen muchas y grandes diferencias que deberán tratarse con cuidado.

Rodríguez Padilla, explicó que se buscará desarrollar los contactos y discutir de manera respetuosa los temas que lleven al desbloqueo total y reiteró que la demanda de los cubanos es el regreso de Guantánamo, la indemnización económica y el respeto a la soberanía de Cuba, entre otros.

En las próximas semanas, representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo para definir los temas y avanzar a través de esa comisión.

El canciller cubano negó que en su país haya hechos de discriminación racial o criminalidad policiaca y que haya un territorio donde se torture o se detenga a personas.

Para Kerry, ha habido disposición de ambos funcionarios para restablecer las relaciones diplomáticas. También aseveró que la reapertura de las embajadas representan pasos de importancia crítica en el largo proceso de una normalización de las mismas.

Aseguró que la administración de Barack Obama aboga por el levantamiento del embargo, y adelantó que se trazará la hoja de ruta y los pasos necesarios para llegar al nivel siguiente.

“Queremos reunirnos inmediatamente en la primera o segunda semana de septiembre. Una delegación estará en Cuba para elaborar y resolver una serie de temas”, indicó.