Cuántos cuentos cuento, pequeñas historias que reviven leyendas y tradiciones de Perote

Enfocado en la tradición oral de Perote, poblado ubicado al extremo occidental de la región central de Veracruz, Sully Amairany Pérez López revive personajes, leyendas y tradiciones a través de 10 pequeñas historias contenidas en su libro Cuántos cuentos cuento, el cual será presentado el miércoles 27 de enero a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

 

El proyecto no sólo trata de rescatar la tradición oral de Perote, sino difundirla de una manera alternativa, ese es el principal objetivo, comentó Sully Pérez, egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

 

La joven autora y artista plástica describió que el tomo Cuántos cuentos cuento es un proyecto beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV) 2015, con el propósito de ampliar la difusión de esta actividad tradicional.

 

El proyecto surgió y se concretó en el aula -narró Sully-, estaba estudiando la carrera de Artes visuales y mi profesor Manuel Velázquez nos encargó que ilustráramos cualquier cuento. Me basé en unos pequeños libritos que tenía sobre historias de Xalapa. De ahí me surgieron las ideas y la reflexión de hacer algo parecido, pero acerca de pequeñas comunidades que para muchos son desconocidas. Esa es la base del proyecto y no se queden en el olvido.

 

Sully Amairany, nacida en Xalapa, egresó en 2014 de la facultad con un historial diverso en concursos y exposiciones colectivas. Ese mismo año inició su carrera como artista emergente. En 2015 obtuvo la beca del PECDA estatal y ha participado en las dos ediciones de la Feria de Arte Aplicado y Emergente.

 

“Siento que todos los lugares tienen su historia, por algo existen. Partiendo de ese punto fue como formulé mis preguntas con la gente de todos los rincones de Perote”.

 

El cofre de Perote, Don Pomposo el heladero, La ceremonia de la viuda, Doña Engracia y la Fortaleza de San Carlos, son algunos de los cuentos que contiene el volumen Cuántos cuentos cuento que será presentado por la autora dentro del programa Miércoles de conversatorio, en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, a las 18:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.