¿Cuánto costaron los tuits a favor del Verde?

Ciudad de México, 9 de junio 2015 (Círculo Digital).- El domingo pasado, mientras se llevaba a cabo la jornada electoral en todo el país, varios artistas y deportistas publicaron una serie de tuits a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual pudo haber violado la equidad en la contienda y la veda electoral.

Según Juan Carlos Espinoza, director general de la agencia Cleverflow, el costo por mensaje de una persona pública varía por el número de seguidores que tiene y por las interacciones que generan sus mensajes.

Por su parte, María Elena Meneses, investigadora de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey, señala que estos tuits quizá fueron un gasto en vano, ya que el canal y el mensaje no fueron los correctos para mejorar la percepción del partido.

“El usuario de Twitter es una persona políticamente activa, entonces para uno de estos usuarios es muy fácil identificar que se trata de mensajes pagados. Ni los partidos ni los candidatos y sus estrategas entienden esta lógica y consideran que sus planes de acarreo en el mundo físico, de chantaje y de violentar la ley las pueden trasladar al entorno virtual, pero en realidad son estrategias erráticas que muestran un desconocimiento del mundo digital que se revierte en contra de los partidos que la usan”

De acuerdo a Reforma, los dos tuits que el futbolista Oribe Peralta realizó a favor del Partido Verde durante la jornada electoral, podrían valer hasta 170 mil pesos. El jugador del América suele cobrar hasta 85 mil pesos por mensaje.

Durante la elección, algunos de los famosos que publicaron tuits a favor del Verde fueron Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Daniel Bisogno, Aleks Syntek, Gloria Trevi, Belinda y Miguel Herrera. Todos ellos lo hicieron con etiquetas como #VamosVerde, #MéxicoVerde, #PonteDeVerde y #Verdesicumple.

Ayer mismo, el INE ordenó a estas figuras públicas suspender la propaganda a favor del partido político, pero el PAN exigió que las autoridades castiguen estos hechos.

Mientras tanto, dirigentes del PVEM se han deslindado del apoyo de estos famosos, y dijeron que ninguna publicación está relacionada con el partido. (Con información de Reforma)