Crimen organizado, responsable de 6 de cada 10 asesinatos de mujeres: Humanas Sin Violencia

Morelia, Michoacán a 19 de marzo de 2021.- El crimen organizado está involucrado en por lo menos seis de cada 10 asesinatos de mujeres en Michoacán, lo que impide que se puedan catalogar como feminicidios, así lo denunció la presidenta de la organización Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío.

La activista calificó como preocupante la expansión de los grupos delincuenciales en el estado, especialmente en las regiones indígenas, y el embrollo legal que sucede en los casos donde son homicidios dolosos, pero no caben en la tipificación de feminicidio.

“Se han visto algunos casos en donde la familia o la mujer asesinada estaba relacionada con personas involucradas con algún grupo delictivo, y la investigación se torna complicada”, señaló López Riofrío.

La presidenta de Humanas Sin violencia indicó que en los municipios considerados indígenas han tenido al menos 15 llamadas de auxilio, y en ocasiones hasta cinco llamadas por día para denunciar hechos de violencia de género o para pedir asesorías al respecto.

“Hemos observado un aumento en el homicidio contra las mujeres en zonas donde hay presencia del crimen organizado, esta situación ha generado preocupación porque no hay una política que defina como hacerles frente a los delincuentes que están reclutando mujeres”, lamentó.

La activista reprochó que el Gobierno Federal siga sin atender los llamados de las mujeres en situación de violencia, y que por el contrario, tenga la intención de quitar las alertas por violencia de género.

Recordó que la Federación ya recortó 11 programas relacionados con la prevención, atención o reacción ante la violencia de género, pero advirtió que además quiere que desaparezcan las organizaciones civiles para que no informen lo que está ocurriendo.

“No es una prioridad para el país y este Gobierno la violencia contra las mujeres, hay un recorte fuerte en el presupuesto que se destinaba a la atención de este sector”, finalizó.