Crean instrumentos musicales al modificar juguetes o aparatos eléctricos de bajo voltaje

13 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Aprender a hackear juguetes electrónicos y crear música 8bit con el Gameboy de la infancia, es el objetivo del seminario Gamehack: taller de circuit bending y música 8bit, el cual imparten Fernando Barreto y Martín Alfaro en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

El taller, dirigido a estudiantes de áreas creativas, artistas, músicos y público en general, está dividido en dos partes: la primera proporcionará a los participantes información técnica sobre la composición del sonido en consolas electrónicas antiguas y se brindará software para experimentar estos conocimientos; y la segunda buscará iniciar a los asistentes en los principios básicos de la electrónica mediante la intervención creativa de aparatos electrónicos de bajo voltaje, como juguetes, teclados y consolas antiguas de videojuegos.

 

Fernando Barreto explicó que el taller consiste en brindarle a la gente las herramientas necesarias para acercarse y trabajar con una  estética musical llamada chiptunes, “lo que se hace es retomar juegos o cosas perdidas, intervenir juguetes viejos y de ahí crear nuevas herramientas musicales”.

 

Explicó que se trabaja con chiptunes (música de chips) porque en los años ochenta los aparatos nombrados tecnológicos eran análogos por lo que tenían chips compuestos y por ello sonidos característicos.

 

“Hoy en día todo el proceso de audio es digital, de alguna manera creemos que los sonidos análogos de viejos sistemas es lo que le da su color a nuevas composiciones”.

 

El integrante del colectivo Chipotle comentó que los asistentes al taller no necesariamente deben tener conocimientos técnicos, sino estar interesados en este tipo de contracultura estética. “Me gusta muchos esa ideología de hazlo tú mismo, tomar aparatos y utilizarlos para crear nueva música; en el taller se enseñará a entender cómo el sonido se sintetiza, se esparce y a utilizar juguetes viejos o tecnología perdida, como el Gameboy para crear sonidos”

 

Fernando Barreto dio inicio al taller este viernes 12 de junio con una explicación teórica sobre el Little sound DJ, el Gameboy. “Conforme avancemos se les dará una parte técnica, tiempo a experimentar y al final del curso los asistentes presentarán y crearán sus propias piezas de música”, apuntó.

 

Por su parte, Martín Alfaro ofrecerá en el taller el tema de circuit bending que es la modificación de juguetes o aparatos eléctricos de bajo voltaje para generar instrumentos musicales, con lo que se impartirá una técnica que, a base de cortocircuitar las tarjetas electrónicas que los componen, se podrán crear instrumentos musicales o generadores de sonido.

 

“La idea con este taller es hacer un poco de difusión y compartir estas herramientas a otras personas para que si ellos les interesa y tienen ganas hagan noise (ruido) o utilicen esto como herramienta para hacer un estilo diferente de música nueva”.

 

Martín Alfaro, quien inició en la experimentación musical con juguetes, hablará en el taller sobre la parte electrónica. “Explicaré de manera sencilla y entendible para que la persona diga: yo tengo juguetes y tengo ganas de hacer algo con ellos, los reutilice y haga algo completamente diferente”, dijo.

 

Ahondó que al hablar sobre el tema del circuit bending se abordará en la parte teórica los riesgos y precauciones que deben tomar las personas con los juguetes. “No se trata sólo de hacerle modificaciones a los aparatos que uno se encuentre, sino que deben tomar ciertas precauciones para evitar incidentes”.

 

Este taller no es la primera vez que se imparte en el Laboratorio Arte Alameda, por lo cual ha sufrido pequeños cambios. “Los asistentes siempre te sorprenden sobre las cosas que pueden hacer, nosotros les damos las herramientas y lo que produzcan depende de su creatividad. Te puedes sorprender con lo que crean, diseñan y componen, porque también es una parte musical; hemos aprendido de las cuestiones que se generan y se ha mejorado el taller”.

 

Gamehack: taller de circuit bending y música 8bit se impartirá los días 13, 19 y 20 de junio en el Laboratorio Arte Alameda, inscripciones cerradas.

 

Laboratorio Arte Alameda (INBA) se localiza en calle Dr. Mora 7, en el Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. Para mayor información consulte la página:

http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=128