Corea del Norte efectuó ensayo nuclear

El gobierno de Corea del Norte informó la madrugada de ayer (tiempo de México) que efectuó con éxito una prueba de una bomba de hidrógeno, un sorpresivo anuncio que complica los esfuerzos internacionales para frenar los planes del país asiático de contar con un arsenal nuclear.

El gobierno norcoreano indicó en una transmisión televisiva que la prueba de esta bomba —más poderosa que una atómica— fue exitosa. De confirmarse el ensayo, sería la cuarta prueba nuclear que realiza Norcorea.

Se cree que el país que gobierna Kim Jong-un posee un número reducido de armas atómicas rudimentarias. Las pruebas nucleares norcoreanas preocupan a Estados Unidos y sus aliados porque suponen un avance de Pyongyang en el perfeccionamiento de su arsenal.

Desde la asunción al poder de Jong-un, en 2011, Corea del Norte ha intensificado su discurso contra los gobernantes de Estados Unidos y Corea del Sur y contra las maniobras militares anuales que efectuaban los dos países, a las que considera preparativos para una invasión.

Tras difundirse la noticia, el Consejo de Seguridad de la ONU informó que sostendrá hoy una reunión de emergencia.

El gobierno de Estados Unidos, que aún no pudo confirmar la prueba de una bomba de hidrógeno, prometió dar una respuesta apropiada a cualquier “provocación” de Pyongyang.

 

Con información de Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.