Convocan a 15 jóvenes al taller de fotografía Memoria Óptica

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Introducir a los jóvenes fotógrafos en la producción de imágenes que den testimonio de cambios sociales, políticos, urbanos y culturales, cuya concepción se documente y justifique bajo distintas herramientas, es el propósito del taller Memoria Óptica, propuesta del fotógrafo Mariano Aparicio, propuesta abierta hasta el sábado 20 de junio.

 

El artista de la lente, creador y realizador de proyectos fotográficos como: La mirada estática,Entreactos, En la línea, Oye vale y Rostros de México, impartirá en el Exconvento del Carmen en Jalisco, del 29 de junio al 5 de julio, el primer Taller de Fotografía Documental.

 

El taller apoyado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes será gratuito para todos los jóvenes de 18 a 35 años de edad, fotógrafos, aficionados y estudiantes originarios de Jalisco o con una residencia mínima de tres años.

 

El planteamiento del taller, detalló en entrevista Mariano Aparicio, propone reunir el talento de 15 jóvenes quienes deberán desarrollar un discurso fotográfico con valor histórico que documente el entorno bajo temáticas sociales, el cual formará parte del patrimonio cultural de Jalisco, resguardado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y en su momento, una vez concluidos los talleres que recorrerán los 31 estados y el Distrito Federal, será expuesta la suma de estos trabajos en el Centro de la Imagen.

 

“La intención también es que los trabajos seleccionados de cada estado puedan ser expuestos en el Centro de la Imagen, en el Distrito Federal, independientemente de que cada entidad organice su exposición, pero esa iniciativa será parte de la segunda etapa de este proyecto”, apuntó el productor fotográfico.

 

En 30 horas que dura el curso, Mariano Aparicio dedicará algunas sesiones en reforzar aspectos teóricos, como composición, encuadres y ángulos; valores cromáticos, uso del blanco y negro, entre algunos otros conceptos básicos del lenguaje fotográfico.

 

“Es muy poco tiempo el que dura el taller, me gustaría que fuera de tres semanas por lo menos, porque los jóvenes tienen mucho que decir y hacer y sobre todo aprender; tienen mucho potencial, pero no tienen los conocimientos suficientes para desarrollar un proyecto sólido, toman fotografías mecanizadas, sin una consistencia en su discurso”.

 

La iniciativa del taller Memoria Óptica, relató Aparicio, surgió a raíz de su proyecto Rostros de México, realizado en 2010, durante el cual se acercaron muchos jóvenes que tenían la intención de hacer fotografía, experimentar y practicarla. Muchos de ellos le enseñaron sus proyectos y fue entonces cuando el fotógrafo, cuya trayectoria consta de 20 años de labor profesional, tomó la decisión de iniciar un nuevo camino.

 

Este mismo taller se ha realizado en Colima, Zacatecas, Campeche, Coahuila, los siguientes estados serán Nayarit, Tlaxcala y en la Ciudad de México, hasta sumar al resto de los estados de la República Mexicana, recorrido que se proyecta concluir en 2016.

 

Debido al interés que se ha generado, el artista visual informó que contempla la posibilidad de replantear que estos talleres se impartan periódicamente una vez concluido este primer ejercicio, “pero eso será a futuro, toda vez que tengamos resultados”.

 

Para participar es necesario que los interesados manden un correo antes del 18 de noviembre a la dirección: memoriaoptica@gmail.com con los siguientes documentos y material: currículum, nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, lugar donde radica, perfil de Facebook o Twitter, una selección de su trabajo fotográfico personal sin alteraciones efectistas, ya sea en blanco y negro o en color,  que no sea mayor de 15 fotografías con tamaño de 8 x 10 pulgadas (20 x 25 cms, aprox.), a una resolución de 72 DPIs, con peso máximo de 900 k, en formato jpg, mismas que deberán incluir, título, lugar y fecha de captar la imagen.

 

Los 15 participantes serán seleccionados por expertos y se darán a conocer el 24 de junio a través de su correo electrónico y en la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.sc.jalisco.gob.mx.

 

Es importante mencionar que para pertenecer al taller los jóvenes seleccionados deberán contar con cámara digital profesional o semiprofesional, con formatos JPG y RAM, así como equipo de cómputo portátil con Photoshop.

 

Para consultar la convocatoria visite la siguiente página: http://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/otras/4682