Convoca Zambrano a diputados a no dejar trabajo legislativo por asuntos electorales

Palacio Legislativo, a 4 de enero de 2016 (Noticias México).- El Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión a poner por delante, como prioridad, la agenda que el país nos urge y, en ese sentido, no afectar las labores legislativas por razones electorales rumbo al próximo 5 de junio, donde serán elegidos nuevos gobernadores de 13 entidades, así como también se dará la renovación de ayuntamientos y congresos locales.

Zambrano Grijalva afirmó que después de los buenos resultados del Primer Periodo Ordinario de Sesiones concluido el 15 de diciembre pasado, los representantes populares tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo aprobado, así como también dar curso a otros ordenamientos pendientes como: concluir la Reforma Constitucional para la Desindexación del Salario Mínimo; avanzar en las iniciativas sobre Transparencia y Rendición de Cuentas; el Sistema Nacional Anticorrupción; la Miscelánea Penal; Trata de Personas y Desaparición Forzada de Personas, que están con tiempos constitucionales vencidos y se les debe dar celeridad.

“Es un reto nada sencillo porque generalmente cuando el debate electoral está en el país, el pleno de la Cámara de Diputados se ‘medio empantana’ en su agenda. Ojalá y logremos -es un llamado que hago a todos los grupos parlamentarios, incluido el mío, del PRD- a poner por delante el interés del país por encima de la contienda”, manifestó el también presidente de la Comisión Permanente.

“Aspiro, es mi deseo, y estaré siempre convocando a que logremos mantener este ritmo de productividad que tuvimos en el periodo que recién terminó y, al mismo tiempo, las fracciones y todos (siendo un año eminentemente electoral porque casi la mitad de los estados de la República tendrán comicios), tengamos claro que la disputa electoral es en las plazas y la calle, y no tiene por qué contaminar nuestro quehacer legislativo”, dijo.

Zambrano Grijalva refirió que los legisladores deben tener claro que “estamos aquí para trabajar y concentrarnos en esta responsabilidad para la que llegamos. Que afuera nos damos con la cubeta si quieren; pero aquí nos tratamos con ánimo constructivo y civilidad democrática”.

Los temas anteriormente citados -expuso- son de relevancia. A ellos debemos dedicarnos, no podemos dejarlos de lado diciendo o argumentando “no, pues es que nos estamos confrontando en los estados de la República”. Eso no debe suceder.

“Son temas fundamentales a los que hay que dar una atención especial porque en febrero, cuando se inicie el siguiente Período Ordinario de Sesiones, estará también en curso todo lo que tiene que ver con la Reforma Política del Distrito Federal para ver cómo la Cámara intervendrá y jugará su propio papel”, resaltó.

Finalmente, precisó que las acciones para dar salarios más dignos a los mexicanos también siguen su curso a través del grupo de trabajo –aprobado el pasado 15 de diciembre en la Cámara de Diputados– cuya encomienda es elaborar durante el próximo periodo ordinario de sesiones un proyecto de dictamen con iniciativas y voces de los diversos sectores involucrados.

“Hay que aterrizar los ordenamientos y transformaciones legales para que lo que estamos impulsando en el Poder Legislativo tenga impacto sobre la vida cotidiana de la gente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.