Convencidos de que la transparencia, la rendición de cuentas, la optimización de los recursos y el combate a la corrupción son vértices para alcanzar el desarrollo de México, los priistas en el Senado refrendamos nuestra plena disposición para seguir construyendo la fortaleza social que demanda el nuevo rumbo del país, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Durante tres días más de 140 artistas en escena realizaron un extenso recorrido musical a través del son jarocho, ritmos latinos, contemporáneos, balcánicos, africanos, rock, ska, cantos tradicionales y mucho zapateado, en el Primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomate, donde los cientos de asistentes vibraron, bailaron y cantaron en el Centro Cultural Los Belenes, en Cuernavaca, Morelos.

 

Por la importancia de rescatar, acercar y empoderar a la comunidad juvenil a sus tradiciones musicales y dancísticas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reunió a las agrupaciones Sonex, Neoplen, Vayilel, Ampersan, Leticia Servín, Los Padrinos, Nostalgia Huasteca, Bolé, Los Cojolites, Ceiba Negra, Moros y Cristianos, Pasatono Orquesta, entre otras.

 

Dichas agrupaciones cimbraron las tierras de la eterna primavera con las alegres notas provenientes de las jaranas, timbales, violines, trompetas, djembes, marimbas y acordeones, entre otros instrumentos musicales, lo que permitió a los entusiastas visitantes trasladarse a países como Colombia, África, India, España y la región Balcánica, por mencionar algunas.

 

Una de las participaciones más animadas del Cuexcomate fue la de Los Cojolites, quienes celebraron en el escenario junto a Nostalgia Huasteca, Bolé, Los Padrinos, Sonex, Pata de vaca, Flor de Uvero y Jarocho Barrio, sus 20 años de nacimiento, con lo cual mostraron en todo su esplendor el son huasteco, la música hindú, el folclor latinoamericano y el son jarocho.

 

Como parte de las actividades se otorgó un reconocimiento a Eduardo Llerenas, científico que direccionó su profesión  hacia la música, por su arraigo y amor por las tradiciones musicales de su tierra, lo cual le convirtió en un viajero del México profundo, con aportaciones de archivos fonográficos desde 1971, así como haber fundado Discos Corasón, en 1992.

 

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Francisco J. López Gálvez, curador del festival, resaltó la posibilidad de que el Cuexcomate se lleve a diferentes estados de la República Mexicana. Existe la posibilidad de convertirlo en un festival itinerante para las próximas ediciones, explicó.

 

Añadió que es de suma importancia retomar los espacios públicos para la realización de festivales multidisciplinarios, los cuales permitan el acercamiento del arte y el ser humano para la reconstrucción del tejido social.

 

La clausura estuvo a cargo de La Banda de Tlayacapan, una de las agrupaciones más antiguas del país y representante de la música tradicional mexicana. Por otra parte, el taller de danza de la UAEM, atrapó la atención de los asistentes con una interpretación de la tradicional danza azteca Mayahuel.

 

En la ceremonia de clausura, ante la presencia del Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, y Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, Francisco J. López Gálvez agradeció a las agrupaciones y al público presente el haber sido parte del Primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomate.

 

Además de las propuestas musicales, hubo presentaciones de libros, conferencias,   conversatorios, recitales, danza, performance y proyecciones de documentales referentes a la música tradicional, así como muestras gastronómicas y artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.