Contabiliza 341 mil visitas la muestra Hilos de historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia

Capa. Elaborada en damasco. Seda y plata. Nueva EspanÞa. Siglo XVIII. Foto Heìctor MontanÞo INAH16 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital)  La exposición Hilos de historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia cierra sus puertas este domingo 16 de agosto, luego que la ampliación de dos semanas, ante el éxito entre los visitantes.

 

Hasta el 12 de agosto la muestra, que ofrece un recorrido por la vestimenta utilizada por personajes emblemáticos de la historia nacional de los siglos XVIII a la primera mitad del siglo XX, ha sido visitada por 341 mil 115 personas.

 

Y es que alrededor de 180 piezas, entre vestidos, trajes, zapatos, abanicos y accesorios de la colección del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec se presentan por primera ocasión, lo cual resulta una oportunidad única para el público.

 

El recorrido comienza con una introducción sobre la historia del acervo, para después mostrar núcleos tituladosUna colección que se forma poco a poco y El por qué conservar, donde se exhiben otras piezas emblemáticas, como el pañuelo que cubrió los restos óseos de Hernán Cortés y que fue encontrado en 1946 en su tumba, a un costado del altar mayor de la Iglesia de Jesús Nazareno en la Ciudad de México.

 

El traje de Benito Juárez, las casacas de Vicente Guerrero y José María Morelos, el chaleco de Manuel Tolsá, el vestido y los zapatos de la emperatriz Carlota, también forman parte de la exposición.

 

Entre los objetos destaca un vestido de baile de 1890 de Frederick Worth, el padre de la alta costura; otro más de Coco Chanel, ajuares de novia, prendas de luto, así como una colección de zapatos de la marca Meier, la predilecta de la reina Victoria.

 

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia ofrece la oportunidad de descubrir la importancia de la moda, las técnicas empleadas en la manufactura de la ropa y conocer si ésta fue usada por algún personaje histórico.

 

Es así como la indumentaria se convierte en un testimonio que nos habla a través de los hilos, los tejidos, las telas y sus elementos decorativos, para conocer una parte de la historia de la sociedad mexicana desde la época colonial hasta 1970.

 

Fue en 1900 tras la donación de cuatro vestidos, por parte de Isabel Pesado viuda de Mier, como se inició la Colección de Indumentaria del Museo, la cual actualmente cuenta con un acervo de más de 10 mil piezas, reunido a lo largo de 114 años.

 

El acervo poco a poco se ha incrementado a través de la adquisición de colecciones personales y hoy cuenta con una gran variedad de objetos, entre vestidos, zapatos, sombreros, guantes, abanicos, capas, capuchones, pantalones y chalecos.

 

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia estará abierta al público hasta este domingo 16 de agosto en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada: 64.00 pesos. Exentos de pago: niños, estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad.