Conmemoran 77 aniversario de la Expropiación Petrolera

El presidente municipal sustituto, Salvador Abud Mirabent, presidió el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera esta mañana en el Obelisco al general Lázaro Cárdenas del Río. 

Al evento conmemorativo asistieron Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno del estado, en representación del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; la diputada Gabriela Ceballos Hernández, en representación del Congreso del Estado; el magistrado Gilberto Alejandro Bibriesca Vázquez, presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Florentino Morales, comandante de la XXI zona militar y Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

El orador oficial de esta ceremonia, diputado José Humberto Martínez Morales destacó que el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río tomó una de las decisiones más trascendentales del siglo XX, en nombre de los intereses nacionales, puesto que el general enfrentó una coyuntura adversa y firmó el decreto por el que se declaró la expropiación petrolera. 

“Conmemoramos esta fecha como el día en que el petróleo se convirtió en el símbolo de progreso e identidad nacional, también como un día clave en el proceso de consolidación del estado mexicano”, dijo el orador. 

En este sentido, refirió que el proceso de expropiación petrolera va más allá de las circunstancias históricas, ya que en ella se plasmó la voluntad de los mexicanos de fortalecer la soberanía del país, frente a intereses económicos y políticos de agentes externos, pero sobre todo de establecer las condiciones de autodeterminación del pueblo mexicano para asumir con responsabilidad el rumbo de nuestra nación.  

Asimismo, Martínez Morales enfatizó que con la nacionalización del petróleo se generó una plataforma de desarrollo que derivaría en la plena inserción de México en la economía internacional como productores de manufacturas y no simplemente como exportadores de materias primas. 

“Hoy reconocemos el invaluable papel que ha jugado petróleos mexicanos en la construcción del país con una economía pujante y con mayor justicia social, ahora nos corresponde lograr este patrimonio legado por la expropiación petrolera ara que sea hoy, a 77 años, el elemento transformador para el progreso del país”.  

Cabe mencionar que también se dieron cita en el aniversario Giovanni Alexander Equihua Cervantes, alumno distinguido de la primaria 18 de marzo, además de integrantes del cabildo, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Alberto Suárez Castillo, además de funcionarios federales, estatales y municipales, así como consejeros ciudadanos y miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.