Confirman seis mexicanos a Juegos Panamericanos en el Campeonato Nacional de Atletismo

A la espera de que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo oficialice su pase a Juegos Panamericanos, los atletas Luis Rivera, Jimena Esquivel, Marisol Romero, Brenda Flores, Cristina Guevara y José Esparza, confirmaron su pase a la justa internacional, luego de concluir la primera jornada de actividades del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, el cual se desarrolla en el Complejo Deportivo Bicentenario.

El ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Miguel Ángel García Meza, en coordinación con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), han convertido a la ciudad de la cantera rosa en la ‘Capital Nacional del Atletismo’, después de albergar múltiples eventos relacionados con este deporte.

El saltador Luis Rivera, una de las principales figuras del campeonato, no logró brincar los 7 metros con 90 centímetros exigidos por la Federación, al conseguir una marca máxima de 7. 85 metros, aun así, el sonorense consiguió meterse a la justa panamericana, al respetársele la distancia de 8.24 metros, conseguida el  año pasado en el Campeonato Iberoamericano Brasil, y tras ganar el presente nacional, cumplió con el requisito para poder ser parte de la selección.

“La marca la teníamos desde el campeonato Iberoamericano, obviamente la queríamos rectificar aquí pero creo que después de todo el proceso de la lesión y ocho meses sin poder saltar, hacer un 7.85, ganar la medalla y seguir como el mejor saltador de México pues me llena de mucho orgullo”, mencionó el campeón de la pasada Universiada Mundial.

La mexiquense Marisol Romero, al igual que su compañera de la máxima casa de estudios en el país, Brenda Flores, confirmaron su boleto a tierras canadienses, al colocarse como primer y segundo lugar, en la prueba de 10 mil metros planos, con tiempos de 35’07’’22 y 35’34’’07.

“Estoy muy satisfecha por el resultado. Espero llegar al 100 por ciento a los Panamericanos”, destacó la campeona nacional, Marisol Romero.

En el salto de altura, Jimena Esquivel, proveniente de Querétaro, ya tenía la marca necesaria para la justa internacional, por lo cual le bastó el segundo lugar, con 1.76 metros, para confirmar su nivel de rendimiento y reafirmar su avance.

En los mil 500 metros planos, Cristina Guevara, de Jalisco y José Esparza, del Distrito Federal, también lograron su clasificación, con marcas de 4’32’’32 y 3’46’’15. Ambos ya tenían el registro exigido por la Federación.

Respecto a la información de michoacanos,  Mariel Espinosa, destacó en la jornada inicial, al avanzar a la final en la prueba de los 400 metros planos, la cual se disputará el día de mañana. Otros purépechas también tuvieron acción, aunque sin resultados favorables, como la medallista en Olimpiada Nacional, Cintia Moreno, quien terminó en la quinta posición en el salto triple.

“Ahorita lo que nos preocupa es el resultado de hoy, no es lo que he estado haciendo en competencias y en entrenamientos; salí muy rápido pero, hice los 300 rapidísimo y en los últimos 100 me costó trabajo, espero poder pelear mañana en la final”, destacó.

Las actividades del segundo día del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza arrancarán en punto de las 07:30 horas, en el Complejo Deportivo Bicentenario, jornada durante la cual, se espera clasifiquen más mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.