Concluye credencialización para integrar la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 28 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría General de la Cámara de Diputados concluyó el proceso de credencialización para integrar la LXIII Legislatura, registrando 496 legisladoras y legisladores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Alrededor de las 11:00 horas del sábado los nuevos legisladores rendirán protesta en la Sesión Constitutiva.

De acuerdo con la lista de la Secretaría General, faltaron por registrarse Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Partido Acción Nacional (PAN), y Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza.

Asimismo un diputado del Distrito 1 de Aguascalientes, en el cual se anuló la elección, y uno de representación proporcional que dependerá de los resultados de una nueva votación que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) en esa demarcación.

En ocho jornadas del proceso de credencialización cumplieron este trámite 202 diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 107 del PAN, 55 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 47 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además 35 de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 25 de Movimiento Ciudadano (MC), 10 de Nueva Alianza (NA) y ocho de Encuentro Social, así como seis legisladores sin partido y uno independiente.

De los 496 que recibieron su credencial de identificación y acceso, así como la notificación para asistir a la Sesión Constitutiva, 210 son mujeres y 286 hombres.

Del total de los acreditados, 151 fueron atendidos el jueves 20 de agosto, tres el viernes 21, 79 el sábado 22, 47 el lunes 24, 49 el martes 25, 65 el miércoles 26, 99 el jueves 27 y tres este viernes.

Este día acudieron los diputados Ulises Ramírez Núñez, del PAN; y Luis Maldonado Venegas y Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD.

Conforme a la Ley Orgánica del Congreso General, la Sesión Constitutiva será conducida por una Mesa de Decanos, compuesta por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, quienes habrán sido electos por haber desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

En dicha sesión, el Secretario General de la cámara informará que cuenta con la documentación relativa a los diputados electos, las credenciales de identificación y acceso de los mismos, la lista completa de los legisladores que integrarán el órgano y la identificación de la antigüedad en cargos de legislador federal de cada uno de ellos.