Concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

Para dar continuidad a los eventos conmemorativos por el día internacional de la mujer, se llevó a cabo un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) el pasado jueves, en el Teatro Ocampo, a las 20:30 horas.

Como parte de su primera temporada 2016 se realizó el cuarto concierto de la Orquesta, en el cual se interpretó un programa titulado “Rossini- Betthoven- Dragonetti”.

El banquete musical dio inicio con la interpretación de la obertura de la ópera “El barbero de Sevilla” del compositor italiano Giacchino Rossini, obra que se estrenó en el teatro Argentina en Roma, el 26 de febrero de 1816, alcanzando un gran éxito, a pesar de su costosa producción. “El barbero de Sevilla” es considerada una de las más grandes obras cómicas de la historia.

El programa continuó con el Concierto para contrabajo y orquesta, del compositor y contrabajista Domenico Dragonetti, considerado uno de los músicos más virtuosos del contrabajo en sus tiempos, pues se enfocó en demostrar el talento y aprecio que puede tener el contrabajo como instrumento solista, siendo su concierto en La mayor para contrabajo, una de sus obras más reconocidas.

En esta parte se contó con la presencia del contrabajista Juan Antonio Balcázar Quiñones, quien en el 2008 estudió en el Conservatorio de las Rosas bajo la tutela del maestro Raíl Pérez Meléndez. En el 2015 concluyó la licenciatura en el Institut Supérieur de Musique et Pédagogie de Namur, Bélgica y posteriormente obtuvo su Maestría en Contrabajo clásico con Alain Denis.

Después de un breve intermedio la OSIDEM interpretó la célebre Sinfonía No. 5 en Do menor opus 67 de Ludwing van Beethoven, obra compuesta entre 1807 y 1808.

Dicha sinfonía se estrenó el 22 de diciembre de 1808 en Viena, junto con su sexta sinfonía Pastoral opus 68, ambas publicadas al año siguiente en Leipzig.

La respuesta del público a la gala musical no se hizo esperar y el máximo ensamble musical de Michoacán fue despedido con un largo y cálido aplauso.

El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán será el viernes 18 de marzo, a las 8 y media de la noche, en el templo de San José, donde interpretará Las últimas 7 palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.