Conaculta organiza homenaje a Carlos Monsiváis en el quinto aniversario luctuoso del autor

09 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)   En el quinto aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo, 1938 – 19 de junio, 2010), escritor, cronista, ensayista, crítico y periodista, uno de los autores más destacados del México contemporáneo, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerán un programa especial de actividades con la participación de invitados como Guillermo Fadanelli, Graciela Iturbide, Antonio Saborit, Rafael Barajas El Fisgón y Horacio Franco.

 

El ensayo, como uno de los géneros en los que destacó a lo largo de su trayectoria, y la fotografía, uno de sus gustos particulares, serán los temas centrales de este Homenaje que tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio en el Museo del Estanquillo y que incluirá mesas de reflexión, talleres, lecturas y música.

 

Las actividades iniciarán en punto de las 11:00 horas, con la inauguración de la jornada a cargo de Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta; Eduardo Vázquez Martin, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y representante de la familia del homenajeado, y Henoc de Santiago, director general del Museo del Estanquillo.

 

Mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la DGP, promotores de Clubes de Lectura de la Ciudad de México, responsables de libroclubes y el público asistente, participarán en una sesión de lectura continua en voz alta de una selección de la obra de Carlos Monsiváis, al tiempo que darán inicio diversos talleres artísticos.

 

Más tarde, Antonio Saborit, Guillermo Fadanelli y Julio Trujillo se reunirán en una mesa de análisis en torno a la labor ensayística del autor de obras comoNuevo catecismo para indios remisos, Por mi madre bohemios I, Los mil y un velorios. Crónica  de la nota roja, Los rituales del caos, Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina y Las esencias viajeras. Hacia una crónica cultural del Bicentenario de la Independencia, entre muchos otros títulos.

 

Para abordar el tema de las afinidades de Carlos Monsiváis con la fotografía, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón y la fotógrafa Graciela Iturbide entablarán una charla, moderada por Alfonso Morales, donde expondrán sus puntos de vista y relatarán anécdotas del periodista.

 

El homenaje cerrará con un concierto a cargo del flautista y director Horacio Franco, uno de los músicos clásicos mexicanos más relevantes, quien con más de 30 años de trayectoria y un variado repertorio que incluye música antigua, contemporánea y popular es reconocido a nivel internacional.

 

Los talleres que se ofrecerán son: Crónicas y narrativa fotográfica Construyendo mi ciudad, en el que tomando como base fragmentos de crónicas de Monsiváis, se realizarán intervenciones fotográficas para generar narrativas visuales a través de la creación de un libro de artista; Improntas de la ciudad, en el cual los participantes experimentaran las bases del lenguaje fotográfico a partir de un acercamiento al principio de construcción de una imagen, cuya premisa parte de radiografiar, dibujar, capturar y dejar impronta de aquello que se mira.

 

Además, se dará el Taller de grabado que complementa la exposición dedicada a Leopoldo Méndez abierta actualmente en el Museo del Estanquillo. Los talleres serán gratuitos y tendrán cupo limitado. Inscripción previa en:

serviciosalpublico@museodelestanquillo.com

 

Como parte del homenaje habrá venta de libros y se instalará una Sala de Lectura para el disfrute de los asistentes. Entrada